El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Todos firmes

por Redacción
4 de septiembre de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

Principal virtud de la derecha política es la disciplina y obediencia de sus militantes al líder. Otros prefieren utilizar un eufemismo: la lealtad. Aznar nombró sucesor a Rajoy y nadie en el PP osó contradecir su voluntad. La disciplina es bandera en el ejército. Y como un ejército quiere ahora manejar el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, a los populares segovianos; más tras los episodios de indisciplina en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, que han supuesto la reciente salida de cuatro concejales —Elena García, César Martín, María José Uñón y Mercedes Álvarez-Campana— por serias discrepancias con la gestión de la portavoz y senadora, Beatriz Escudero.

Pese a que Vázquez ha intentado dar por zanjados los problemas del grupo municipal con la marcha de los ediles insurrectos y expresando, con matices, su respaldo a Escudero —»hoy por hoy -dijo-sigue siendo la candidata del PP a la Alcaldía»— lo cierto es que la crisis interna no se ha cerrado. Y Vázquez lo sabe. La situación se mantiene como agua en un cesto.

Es muy posible que se produzca al menos otra dimisión en el grupo municipal, la de Josefina García, afín a los cuatro ediles salientes, según varias fuentes del PP consultadas por este diario.

Además dos personas con peso político en el PP de Segovia han enviado cartas al propio Mariano Rajoy exponiendo los últimos acontecimientos surgidos en el grupo, apoyando a los ediles discolos, censurando la gestión de Escudero y manifestando su rotundo rechazo a que la senadora sea la próxima candidata del PP para arrebatar la Alcaldía a Arahuetes, quien, con casi toda seguridad, volverá a aspirar a su tercer mandato.

Vázquez no hace más que apagar fuegos, como ha llegado a confesar a sus más estrechos colaboradores. El último, el de la senadora Juana Borrego, que llegó a ofrecer un ramillete de nombres, —entre los que se incluyó— y que, a su juicio, serían mejores candidatos que Escudero, cuya posición ha quedado debilitada tras no lograr mantener cohesionado a su equipo. Pero Borrego no tiene la más mínima intención de postularse.

Como si de un ejército se tratase, Vázquez ha ordenado formar a la tropa. Todos firmes y en silencio. Tras la insurrección de los soldados a las órdenes de la «sargento» Escudero, el coronel Vázquez quiere poner orden manu militari y mostrar galones, sobre todo porque, el próximo martes, llega a Segovia el «general», el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El patio anda revuelto y Vázquez ha dado instrucciones de mantener silencio. Ayer, el presidente provincial del PP envió un mensaje por teléfono móvil a los miembros del comité de dirección del PP, con los que, de forma extraordinaria, se reunirá Mañueco el martes para analizar la situación del partido y el grupo municipal, aprovechando que en esa misma jornada se celebra la tradicional comida de hermandad de los populares, coincidiendo con el inicio del curso político, en Cantalejo. En el sms, remitido también a todos los militantes con cargo, Vázquez dice: «Os ruego que no emitáis declaraciones en prensa sobre el asunto de la candidatura a la Alcaldía de Segovia». La lealtad o disciplina y obediencia debida obligan al silencio.

«Hay suspicacias, está todo el mundo a la retaguardia, toca ser prudentes, no quiero contribuir a una situación de conflicto», señalaba ayer un miembro destacado del PP de Segovia. Todo apunta a que Mañueco acude a Segovia a apuntalar las manifestaciones de Vázquez y a abortar cualquier conato de candidatura alternativa a Escudero. La senadora Juana Borrego ha sido la única que, abiertamente, mostró sus discrepancias con la opción de que Escudero repita como aspirante a derrocar a Arahuetes. Nadie le siguió. Ni José María Sanz, ni Javier Santamaría ni Luciano Municio, nombres que citó Borrego, se han pronunciado. Ni lo harán. Parece que el intento de conformar una candidatura alternativa a la de Escudero murió antes de nacer.

Sin embargo, otras fuentes del PP consultadas por este diario no descartan que, a última hora, se postule un candidato como opción alternativa a la senadora. Todo dependerá de lo que manifieste Mañueco el martes, quien comparecerá en rueda de prensa junto con Vázquez tras la reunión con el comité de dirección, según fuentes del PP. Todo apunta a que el secretario general del PP expresará el apoyo del PP regional a Escudero. Lo contrario sería abrir la puerta a los críticos, que piensan que su candidatura ha quedado seriamente debilitada ante la ciudadanía al no haber podido mantener cohesionado a su propio equipo.

Y es que puede haber más sorpresas. En el mes de octubre, la edil del PP Josefina García, la única que en el último pleno expresó su apoyo, con aplausos, a los cuatro concejales expulsados por Escudero, podría también abandonar el grupo municipal. Su distanciamiento con Escudero es evidente. Si García abandona el Ayuntamiento, le sustituiría el número 24 de la lista que Escudero presentó a los comicios. Todo un récord.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda