Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en una protesta organizada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública (integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes), en la que se reclamó al Gobierno el cese «inmediato» del titular de Educación, José Ignacio Wert, así como el final de los «continuos» recortes.
Bajo el lema No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas, la comunidad educativa se lanzó nuevamente a la calle para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado jueves en el Congreso.
Numerosas personas que portaban camisetas verdes pidiendo una escuela pública «para todos» participaron en la marcha por el centro de Madrid hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se procedió a leer un manifiesto conjunto.
La protesta transcurrió entre gritos aludiendo al ministro Wert, tales como Wert dimisión, fuera de la educación o Un bote, dos botes, ministro el que no bote, pero también apuntaron a la nueva norma: Más trabajo fijo y menos crucifijo o contra el Gobierno en general.
Para el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, esta acción humana «supone el punto y seguido» para nuevas movilizaciones y, especialmente, para el pistoletazo de salida de «un calvario jurídico» para el Ejecutivo. «Seguiremos con iniciativas jurídicas ya puesta en marcha y otras nuevas, contactando con la UE y el Defensor del Pueblo para tratar los aspectos ilegales de la ley», señaló.
En esta misma línea, el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López, reiteró que con la aprobación de la LOMCE «se abre un nuevo horizonte de construcción y futuro» para poner en marcha una nueva norma, dando por hecho que a la actual «solo le quedan dos años». «Hay que trabajar con los partidos políticos por una legislación que recupere la equidad en Educación y donde nos veamos reflejados toda la comunidad educativa».
