El Real Madrid vuelve a partir como principal aspirante al título en la temporada 2018/19 de la Liga Endesa, que se inicia con la incógnita de saber si aspirantes como Kirolbet Baskonia, Barça Lassa o Valencia Basket son capaces de inquietar el reinado del vigente campeón de España y de Europa.
El octavo año de la ‘era Laso’ ha comenzado igual que terminó el séptimo, con un nuevo título para las vitrinas del club blanco, en este caso la Supercopa Endesa, donde el club blanco demostró que está asumiendo bien la marcha de Luka Doncic a la NBA.
La recuperada plenitud física de Sergio Llull y los buenos destellos de sus fichajes Klemen Prepelic y Gabriel Deck fueron las mejores noticias para el nuevo proyecto sin el MVP de la última Euroliga, pero que mantiene la base de los últimos años (el ‘sempiterno’ Felipe Reyes, Rudy Fernández, Ayón o Carroll) y el resto del equipo con el que el año pasado logró el doblete.
Tras el ‘aperitivo’ de la Supercopa, la competición más importante del baloncesto español se inicia hoy con el duelo entre Barça Lassa y Herbalife Gran Canaria, dos conjuntos de Euroliga. El club azulgrana, que solo ha ganado una de las seis últimas ligas disputadas, ha intentado dar continuidad al proyecto con la permanencia del veterano Svetislav Pesic en el banquillo, aunque un verano más ha vuelto a cambiar media plantilla en busca del éxito perdido. La Copa del Rey que le arrebató al Real Madrid endulzó levemente una temporada en la que el Barça decepcionó tanto en España como en Europa.
Chris Singleton y Kevin Pangos son los más destacados de la media docena de refuerzos que han llegado este verano al Palau Blaugrana, donde Ante Tomic ejercerá como nuevo capitán tras la extraña retirada hacia los despachos de Juan Carlos Navarro, nuevo mánager de la sección y que nunca ocultó su intención de seguir en activo al menos un año más.
Sin embargo, la vitola de máximo candidato a desbancar al Real Madrid se la ha ganado el Kirolbet Baskonia, subcampeón liguero y también de la reciente Supercopa. El equipo vitoriano mantiene el bloque del pasado curso, con Pedro Martínez como técnico y Tornike Shengelia como capitán y líder, y además se ha reforzado con los estadounidenses Shavon Shields y Darrum Hilliard, reemplazos de bajas notables como Rodrigue Beaubois y Janis Timma.
La salud ‘taronja’
En esta zona noble también se mantiene el Valencia Basket, campeón de la Liga Endesa en 2016 y que la temporada pasada sufrió una plaga de lesiones que mermó mucho sus opciones, hasta el punto de que cayó en cuartos de final. Con Jaume Ponsarnau como nuevo entrenador, el club ‘taronja’ mantiene su núcleo español con Fernando San Emeterio, Joan Sastre o el capitán Rafa Martínez y el valor de Bojan Dubljevic y se ha reforzado con Louis Labeyrie, el regreso de Mike Tobey o un ‘artillero’ como Matt Thomas.
El Valencia no acusará esta temporada el enorme desgaste de la Euroliga, igual que le ocurrirá al Unicaja, que viene de cerrar la era de Joan Plaza, el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del club (325), y abre la segunda etapa con Luis Casimiro. Para compensar la dura pérdida de Nemanja Nedovic, su referente los últimos años, han llegado refuerzos como Brian Roberts, Jaime Fernández o Mathias Lessort.
Por contra, una temporada muy exigente se le presenta al Herbalife Gran Canaria, que disputará la primera Euroliga de su historia y deberá lidiar con ese ‘problema’ para seguir rindiendo a buen nivel en la ACB, donde llegó a las últimas semifinales. Con Salva Maldonado de vuelta tras su anterior etapa (2005-09), el club claretiano se ha reforzado con la experiencia de Kim Tillie o DJ Strawberry, pero a cambio pierde a Pablo Aguilar, que se ha marchado a Zagreb para jugar a las órdenes de Sito Alonso.
