A partir de mañana miércoles la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso será la sede de la reunión informal de ministros para Europa de la UE, la primera de la presidencia semestral europea, aunque los actos comienzan hoy con una cena. La agenda del encuentro se centrará en la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, especialmente en ámbitos como el del lanzamiento del Servicio de Acción Exterior, el desarrollo del concepto de ciudadanía europea o la iniciativa legislativa popular europea.
“El programa de la presidencia española será denso, lleno de objetivos ambiciosos, nada anodino», afirmó ayer lunes en Madrid el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante la presentación de la reunión de La Granja. López Garrido destacó la importancia de la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior de la UE previsto en Lisboa, de su “lanzamiento” durante la presidencia española, aunque reconoció que su puesta en funcionamiento pleno podría prorrogarse más allá del semestre español.
El secretario de Estado confirmó que hasta que se ponga en marcha definitivamente la representación las funciones del servicio en terceros países corresponderá a las sedes diplomáticas de la UE ya establecidas, pero también en las embajadas españolas, especialmente en los países en los que se celebren cumbres internacionales, con el fin de “facilitar la interlocución con el país anfitrión”.
La puesta en funcionamiento de este Servicio de Acción Exterior será el tema central de la reunión informal en la jornada del miércoles. Ese día se celebrará además un almuerzo de trabajo en La Granja en el que el ponente principal será el ex presidente español Felipe González, que abordará el concepto de ciudadanía europea.
El miércoles por la tarde los ministros proseguirán abordando diferentes aspectos del desarrollo del Tratado de Lisboa, como la concreción de la iniciativa ciudadana popular que prevé que se puedan realizar propuestas ante el Consejo Europeo mediante el apoyo de un millón de firmas con el fin de que puedan convertirse en ley comunitaria.
También se abordará el proceso de adhesión de la UE al Convenio Europeo de los Derechos Humanos, suscrito por todos sus países miembros, pero no por la UE como institución, o la formulación de la Cláusula de Solidaridad, mecanismo de ayuda solidaria entre Estados miembros en caso de que uno de ellos sufra un ataque terrorista u otra catástrofe.
Ya durante la jornada del jueves los ministros tratarán la estrategia europea de cambio climático 20-20-20 (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética y 20 por ciento de energías renovables en 2020) y sus implicaciones para la generación de crecimiento y empleo de calidad en sustitución de la conocida como Estrategia de Lisboa, actualmente en vigor.
Aunque las reuniones oficiales se celebrarán en La Granja de San Ildefonso, otros puntos de la provincia, como la ciudad de Segovia, acogerán diversos actos ya que los ministros europeos y resto de autoridades participantes en la reunión, no han querido perderse la oportunidad de visitar la capital segoviana, Patrimonio de la Humanidad y candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016.
De esta manera habrá visitas culturales a la capital, tanto de los propios ministros como de sus acompañantes, así como la organización de almuerzos y otros actos.
Por tanto, la ciudad de Segovia, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, está lista para esta visita, la logística de hoteles y medios de transporte, la coordinación de los diferentes servicios de seguridad y turísticos como las visitas guiadas y la iluminación de los monumentos.
El PP insiste en que el Real Sitio debe ser subsede para 2016
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, a través del concejal Pablo Pérez, volvió a insistir ayer en la conveniencia de que el Real Sitio de San Ildefonso se sume a la Candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 como municipio asociado, y así aprovechar el efecto promocional de actividades como la cumbre que ahora se celebra en La Granja.
Al margen de esta reunión, Pérez se refirió en declaraciones a esta Redacción al encuentro en el que artistas belgas, españoles y húngaros prepararán en La Granja la fiesta de la diversidad de la presidencia española de la Unión Europea. “En el mes de junio, más de 80 artistas belgas, españoles y húngaros pasarán por La Granja, un evento que se denomina Europa en vivo, un viaje musical a través de la diversidad”, indicó el concejal del PP.
Además, los Reales Sitios acogerán en marzo una reunión ministerial entre países de la UE y de América Latina y el Caribe sobre el ‘Contenido Digital en una Sociedad Digital’ lo que Pérez considera una “gran ocasión para promocionar no solamente lo ya citado sino también el CAT”.
Para el PP, la promoción de Segovia 2016 e incluso del CAT en este tipo de eventos “sería mucho más sencillo si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia hubiera aprobado hace un par de meses la propuesta que hicimos desde el Grupo Popular de alcanzar un convenio con los Reales Sitios para que fuera localidad asociada a la Candidatura Segovia 2016”.
“Entonces votaron no alegando, entre otras cosas que las candidaturas de más de una ciudad tienen pocas probabilidades, lo que choca con las considerables opciones de una candidatura que compite con la nuestra como es Gijón-Oviedo-Avilés que cuenta con la preferencia de muchísimos internautas”, dijo Pérez, que recordó que el PSOE volvió a rechazar una moción similar en diciembre.