Después de una jornada, la de ayer, de auténtica locura en el Teatro de El Espinar, todo está preparado para la inauguración de las instalaciones, que tendrá lugar esta noche, a las 20 horas, con presencia la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que acompañará el director general del INAEM, Félix Palomero, y el propio alcalde de El Espinar, David Rubio.
Para esta inauguración, el director del auditorio, Carlos Abad, ha ideado un espectáculo, de algo menos de una hora de duración, por el que desfilarán numerosos artistas locales. Con Juan Carlos Naya como presentador, por el grandioso escenario pasarán “El Puntillo Canalla”; el grupo de danza de Esther Hernaux (San Rafael); el grupo “Danzas Gabarreras” (El Espinar), una pareja de baile compuesta por Edgardo Ibáñez y Silvina Caruana — subcampeones del mundo de tango—; la actriz Amparo Ramos, que declamará un fragmento de “La vida es sueño”; Virginia Bravo, soprano del Teatro Real de Madrid; y la Banda de Música de El Espinar.
En vista del previsible interés que despertará en El Espinar, el espectáculo se repetirá mañana viernes, a las 21,30 horas, habiendo anunciado el Ayuntamiento que únicamente se entregarán dos entradas por persona.
Después de estos dos actos, dará comienzo la programación en el nuevo espacio escénico. Para este fin de semana se pondrán en escena dos obras de teatro: “La dama boba”, de Lope de Vega (sábado 26, a las 19 horas, y domingo 27, a las 18), y “El corazón de Chopin” (sábado 26, a las 21 horas). En ambos casos, el precio de las entradas será de 10 euros por sesión.
Futuro
Para los próximos tres meses, el Teatro de El Espinar está ultimando una ambiciosa programación, en la que figuran, todavía sin fecha concreta, la representación de la comedia “La curva de la felicidad”, en cuyo reparto figura Pablo Carbonell; o la exitosa “Los 80 son nuestros”. En el apartado musical destacan “Los Coyotes” y, sobre todo, la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España, para la que ya hay fecha: 24 de abril.
“Queremos convertir a El Espinar en un centro neurálgico de actividad cultural”, declaró el director del teatro, Carlos Abad, quien el martes presentó un largo listado de ideas para desarrollar en el futuro. Entre ellas, citó su intención de contratar a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a la Joven Compañía Nacional de Danza. Por si era poco, Abad pretende alcanzar acuerdos con la Academia de Cine y la Filmoteca Nacional.