El próximo lunes 6 de agosto comienzan las fiestas de San Lorenzo con el pregón a cargo de Bar Casa Paco, y con un programa lleno de actividades para todos los públicos hasta el domingo 12.
Las peñas se preparan, el mayo de la Plaza del barrio y el coso taurino ya están listos, las talanqueras montadas, y en las calles del barrio, ya se empieza a notar el ambiente y las ganas de fiesta. Alrededor de 1.100 peñistas serán los encargados de dar color a estos días, junto a todas esas personas que año tras año se acercan a las distintas actividades que organiza la Asociación Cultural de Peñas del barrio de San Lorenzo.
El campeonato de fútbol, la presentación del cartel taurino y la capea, son actividades que se realizaron el pasado mes de julio y que han tenido una alta participación por parte de todos los vecinos. “La capea fue todo un éxito”, señala Arancha Canales, representante de la comisión de festejos.
Un año más, cuentan con un amplio programa dedicado a todos los públicos para que los vecinos de todas las edades puedan participar en actividades a lo largo del día. Cultura, juegos tradicionales, música y gastronomía son los pilares de estos siete días de fiestas. A pesar de los tiempos que corren y de lo difícil que es alcanzar un buen presupuesto, han conseguido llegar a sus propósitos para seguir dejando a las fiestas del barrio de San Lorenzo en un nivel de los más altos de la capital y la provincia. La comisión cuenta con una amplia colaboración de los peñistas, que subvencionan más del sesenta por ciento del programa, de los pequeños comercios, así como la venta de rifas y bonos.
La representante de la Asociación, Arancha Canales, ha querido destacar que se han unido al plan de drogas de ‘Segovia Joven’ con el que se quiere regular y controlar la oferta y el consumo de alcohol en los menores.
Los dueños del Bar Casa Paco serán los encargados de inaugurar las fiestas con el pregón oficial.
La asociación pensó en los noventa años de servicio y dedicación de estos profesionales a su negocio, proponiéndoles ser los pregoneros oficiales; ellos muy entusiasmados y sorprendidos aceptaron. Esta familia es del barrio y vive en él, y para ellos es una satisfacción comenzar las fiestas de esta manera. Siempre han colaborado con el programa y han aportado actividades para todos los asistentes, según los organizadores. El próximo lunes tras la iluminación de la plaza, estos anfitriones ofrecerán una gran parrillada acompañada de buena música.
Miriam Caballero, Jorge Hervás, Alba Martín y Miriam San Juan, también serán protagonistas de las fiestas por su reinado. Las peñas ‘El Repasón’, ‘La Perdición’ y ‘La Ambición’, estarán muy bien representadas por estos jóvenes que serán presentados tras el pregón. Como plato especial y verdaderos anfitriones estarán los encierros que cumplen su 25 aniversario este año. Para celebrar las bodas de plata se realizarán dos sueltas con los toros durante el encierro nocturno del viernes 10 de agosto. Y como novedad en estas fiestas habrá un concurso de fútbol-vaca el jueves a las doce de la mañana.
El festival taurino que se celebrará el sábado 11 de agosto acoge un gran cartel y unos precios populares asequibles. El programa estará formado por novillos de la ganadería de ‘La Perla’, ‘Las Ramblas’ y ‘Álvaro Domecq’.
El cuellerano Javier Herrero y el grajero Víctor Barrio, serán los matadores segovianos de estas fiestas, junto al joven rejoneador Óscar Borjas y el novillero gaditano Ángel Puerta.
