A escasas horas para que de comienzo la trigésimo cuarta edición del Open de Castilla y León Villa de El Espinar y el quinto Torneo Internacional Femenino los operarios ultiman los preparativos. Pintar las pistas, ajustar las redes, colocar los marcadores y habilitar las zonas de jugadores fueron las tareas en las que se afanaron en el día de ayer los quipos de montaje que durante la última semana han trabajado a contra reloj para que hoy esté todo listo y preparado.
Y es que a partir de las 12:00 horas de hoy se celebrará el sorteo del cuadro final en el que se decidirán todos los cruces y emparejamientos de ambas competiciones. Tanto el torneo masculino como el femenino se disputan este año en una misma ubicación, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para la organización que se ha visto obligada a la remodelación de todas las pistas y que ha contado con la colaboración del Grupo Pineda Global Sport para dicha tarea.
LOS EMPAREJAMIENTOS, DECIDIDOS
El Open Castilla y León es un torneo que se encuadra dentro de la categoría ATP Challenger 90, lo que le convierte en el evento de mayor categoría en España, tan sólo por detrás del Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell. El hecho de concentrar en una misma ubicación tanto con el torneo masculino como con el femenino, de categoría ITF 25.000, convierte a El Espinar en la capital del tenis en España durante este verano. Además, en esta edición, la organización ha sumado a los torneos internacionales y profesionales la creación de un torneo cadete, que contará con el apoyo del Banco de Santander y que se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto.
En esta edición del torneo el cabeza de serie y número uno del torneo será el esloveno Blaz Rola, que aparece en el puesto 161 del ranking de la ATP. El sorteo del Open masculino se llevó a efecto en la jornada de ayer, y hoy se sorteará el doble, y el ITF Femenino, en el que aparece como la principal favorita la holandesa Arantxa Rus que ocupa el puesto 130 del ranking.
CAMBIO DE COLOR
Los jugadores y jugadoras han ido llegando al Espinar durante todo el fin de semana, y en la tarde de ayer ya se pudieron ver en las pistas de entrenamiento a alguno de ellos. Unas pistas que este año han cambiando de color dejando el característico color azul por un morado uva que resalta sobre el verde de fondo.
Una vez sorteado el cuadro final, los partidos oficiales darán comienzo mañana. Desde las nueve y media de la mañana se disputará la fase previa ITF del torneo femenino y a las diez darán comienzo los partidos oficiales del ATP Challenger. La inauguración oficial del torneo tendrá lugar a las doce en la pista central, con la presencia de todo el comité organizador, la directora del Open Virginia Ruano, y el alcalde de la localidad Javier Figueredo, más el director general de Deportes y los componentes del Balonmano Nava, que serán los protagonistas del saque de honor.
Además, y como es costumbre, a lo largo de los siete días que durará el torneo se llevarán a cabo un completo programa de actividades paralelas, algunas ya tradicionales como la Cata de Vinos de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, que tendrá lugar mañana a partir de las ocho de la tarde.
