La Unidad de Gestión Deportiva de la Diputación Provincial presentó las que serán sus líneas principales de actuación en el año 2020. El disputado de Deportes, Óscar Moral, acompañado por el vicepresidente primero de la institución, José María Bravo, fue el encargado de señalar esas líneas, que se verán reforzadas en el apartado económico, ya que la institución elevará el presupuesto para deportes hasta los 1.800.000 euros, si se incluyen los 300.000 destinados a las infraestructuras.
La apuesta por las escuelas deportivas sigue firme, ya que los más de 4.500 participantes reflejan el éxito de las iniciativas polideportivas, que se ven complementadas con el Deporte Divertido, que llevará a cabo siete concentraciones a lo largo de todo el año, así como con los Juegos Escolares, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y a través de una treintena de deportes convocados.
LA OLIMPIADA RURAL
Precisamente a cuenta del Deporte Divertido, la Unidad de Gestión Deportiva planea crear una ‘Olimpiada Rural’, donde los escolares tendrán que superar una serie de pruebas ambientadas en la vida rural como el lanzamiento de herradura, el tirachinas o la gallinita ciega. Se trata de una actividad programada para el mes de mayo y dirigida a los niños en edad escolar que estarán acompañados por monitores que les guiarán en el circuito
Siendo importantes estas cifras de escolares participando en actividades deportivas, no lo son menos otras como las 5.000 personas que toman parte en los 290 módulos abiertos de Deporte Social, en otra actividad que la Diputación seguirá apoyando de manera firme, como lo hará también con los diversos circuitos provinciales como los de pádel, carreras pedestres, bicicleta de montaña o ajedrez.
AUMENTAN LAS SUBVENCIONES
El aumento de las becas a deportistas individuales es una de las novedades del programa deportivo de la Diputación. Con 29.500 euros de dotación, se distinguirán diversas categorías, con una beca ‘diamante’ para el deportista con mejor futuro. Además, las subvenciones a clubes y entidades deportivas también verán incrementada su cuantía hasta los 100.000 euros, “porque pretendemos apoyar al deporte desde la base hasta la élite”, señaló Moral, que puso el énfasis en el apoyo tanto a los dos deportistas olímpicos, David Llorente y Javi Guerra, como al Balonmano Nava, y que planea reunirse con los responsables de deportes de otras provincias de la Comunidad para intercambiar ideas y proyectos de trabajo.
LA RESIDENCIA DE DEPORTISTAS
La residencia para los deportistas es uno de los proyectos que lleva un tiempo en la mesa de la Diputación, y aunque la opción de la Residencia Juan Pablo II situada en la Carretera de Soria aparece como el lugar más favorable para la institución provincial, el hecho de que el Ayuntamiento esté sopesando la residencia de Las Carboneras para ubicar esa residencia puede crear una cierta controversia, aunque Moral señaló que “en este tema no nos vamos a separar”. Pero el diputado de Deportes también señaló que “también hay que valorar las opciones y las necesidades de cada uno”, por lo que la opción de que ambas instituciones se pongan de acuerdo en lo referente a la ubicación de la instalación no parece demasiado viable en el corto plazo.
La realidad es que esa residencia para los deportistas se plantea como un proyecto que no puede llevarse a cabo en un relativamente breve espacio de tiempo con los recursos propios de la Diputación, “por ello este es un proyecto de legislatura, no de un año”, afirmó Óscar Moral, que finalizó señalando que “como no podemos acometer en solitario este proyecto, para llevarlo a cabo tenemos pensado buscar el apoyo del Consejo Superior de Deportes”, aunque también se intentará recabar el apoyo de la Junta de Castilla y León.
