El deseo de implantar la Mención en Inglés en la Facultad de Educación de Segovia se ha hecho realidad este curso académico. Una de las asignaturas incluidas en el itinerario es Literatura Inglesa, de cuarto curso del Grado en Educación Primaria y que el próximo curso se ofertará también para el Programa de Doble Titulación Oficial: Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil. Evidentemente, la llegada de esta especialidad supone, para quienes la cursen, una mejora de la empleabilidad y más facilidades a la hora de integrarse en el mundo laboral.
Literatura Inglesa, cuyo temario ha sido configurado ad hoc para el alumnado, consiste en un acercamiento a los movimientos y autores más representativos de la literatura británica, desde la literatura medieval hasta el siglo XX. Con ello se pretende que quienes la cursan se familiaricen con las corrientes literarias más relevantes y puedan aprovechar algunas de las nociones aprendidas en el aula en su futuro profesional como maestros de inglés.

La asignatura ha contado, además, con algunas novedades con el fin de dinamizarla y hacerla más amena. Por ejemplo, al amparo del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid para el curso 2022-23 “Palabra e imagen: bibliotecas escolares y formación de lectores”, cuya coordinadora es la profesora Eva Mª Álvarez Ramos, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, tuvo lugar una conferencia sobre Alice in Wonderland impartida por el profesor Roberto Bartual Moreno y donde el alumnado pudo participar.
Las impresiones que los estudiantes tienen acerca de la asignatura y de la docente son muy positivas, como muestra, este testimonio: “La asignatura de literatura inglesa ha sido algo nuevo para todos. Al ser el primer año de mención, tanto los alumnos como los profesores estábamos en un mar de dudas, pero la profesora ha sabido anteponerse a la situación. Hemos ido dando los contenidos por épocas, y ejemplificando cada una de ellas con una obra literaria que resaltaba en ese periodo, empezando desde el siglo V hasta el siglo XX. Además, las clases son mayoritariamente en inglés, pero la profesora adapta los contenidos a todos los niveles de inglés de los alumnos, traduciendo al español si es necesario.
Y aunque el nombre de la asignatura pueda sonar algo complejo, nuestra profesora nos contaba la historia de la literatura inglesa como si de una serie de Netflix se tratara. También, nos ha facilitado recursos audiovisuales actuales, recomendado películas para entender mejor la época, y, sobre todo, nos ha transmitido la ilusión y la pasión por la literatura. Desde aquí, muchas gracias por hacernos entender la literatura inglesa y enseñarnos a valorar cada época; por interesarte y preocuparte por nuestro bienestar; y por descubrirnos algo que, sin duda alguna, será útil para nuestro futuro docente”.
A juicio de la propia profesora responsable, impartir la asignatura supuso un reto y un esfuerzo desde el principio. Sin embargo, a medida que avanzaban las clases, ella ha visto cumplidas sus expectativas y recompensado ese esfuerzo con creces. El grupo se ha implicado al cien por cien en las clases y ha participado activamente, aportando ideas interesantes y juicios muy válidos. La motivación era alta y eso hace que quien imparta la asignatura pueda disfrutar tanto como el propio grupo. Resulta enormemente satisfactorio y gratificante contar con un grupo de este tipo. Es en estos casos donde la tarea docente cobra verdadero sentido. La Facultad de Educación de Segovia espera seguir innovando y ofreciendo oportunidades a los futuros maestros. “That is the question”.
—
(*) María Antonia Mezquita Fernández y estudiantes de Literatura Inglesa de la Facultad de Educación de Segovia.
