Después de una temporada que comenzó irregular, pero que iba camino de ser excelente, el Unami se quedó a las puertas de conseguir el ascenso a la Tercera División, el objetivo propuesto por el equipo dirigido por Tito Domingo al inicio de la campaña, al finalizar en la tercera plaza. El técnico segoviano, que al igual que la plantilla disfruta de un merecido descanso, valora el papel realizado por el Unami, que salvo machada de los equipos de la Tercera División que están jugando el play off, volverá a militar la próxima temporada en la Regional de Aficionados.
“Hemos competido hasta el último minuto, pero nos han faltado dos puntos. Nuestro sprint final de Liga fue complicado debido a las bajas, y llegamos a encajar cinco goles en Burgos, cuando ningún equipo nos había goleado así, porque fuimos con 14 jugadores, de entre ellos tres del equipo juvenil que apenas habían entrenado un par de días con nosotros”, reconoce Tito, sabedor de que al equipo le han faltado dos puntos para asegurarse el ascenso, “que son curiosamente los dos que nos restaron por la desaparición del Cuéllar. Pero mejor no pensar en eso, porque llevamos unos años que siempre nos perjudican las cosas que pasan fuera del campo, y prefiero pensar que no los sumamos por algún marcador adverso ante rivales de la zona media/baja, en un inicio de competición difícil, porque no pudimos hacer una buena pretemporada”.
Un futuro incierto
Quizá por ello el sabor de boca que queda de la temporada en la Regional es agridulce, y muchas las ganas de descansar y replantearse un futuro que, actualmente, es toda una incógnita tanto para Tito Domingo como para un grupo de jugadores que hoy se reunirán con el cuerpo técnico por última vez en la campaña: “El club me ha hecho saber su intención de que continúe, pero nos hemos dejado una semana de plazo, porque he terminado bastante cansado y desilusionado”, admite el técnico, al que se le ha pasado por la cabeza echarse a un lado “y dar paso a gente nueva, para así poder disfrutar un poco más de la familia, que al final es quien más sufre el hecho de no verte apenas. Pero sé que en poco tiempo volveré a tener ganas de entrenar, y como el club quiere que me quede, hablaré con mi cuerpo técnico para ver la intención que tiene”.
Además, hay que renovar el equipo, algo a lo que Tito no es ajeno, “porque hay jugadores veteranos que están en el momento de decidir su futuro profesional, y posiblemente haya que cambiar a parte de la plantilla”. De momento la primera baja ya ha llegado en el equipo, ya que Miguel Maroto deja el fútbol.
En tercera, no
Ahora bien, la puerta que ahora deja entreabierta el entrenador del Unami para firmar su continuidad, se hubiera quedado bien cerrada en el caso de que el equipo hubiera ascendido a la Tercera División, “porque no habría sido capaz de aguantar la exigencia de esta categoría. En la Regional ese nivel de exigencia es menor”.
A pesar de que el equipo se ha quedado fuera del ascenso a Tercera, aún queda una opción de conseguir el cambio de categoría, “aunque si soy sincero, ni pienso en ello”, afirma Tito Domingo, ya que para que este hecho sucediera, tendrían que lograr el ascenso varios equipos que actualmente se encuentran jugando el play off, “miras los resultados y piensas que todos tienen opciones de pasar de ronda, pero enseguida pienso que aún tienen que darse muchas coincidencias, incluyendo lo del Salmantino (del que pende un posible descenso administrativo una vez que la justicia ha fallado en favor de la Federación Territorial por la inscripción que se vio obligada a hacer del equipo charro en la pasada campaña), para que pudiéramos salir la próxima campaña en la Tercera. Si tiene que pasar, pasará, pero es muy dfícil que suceda”.