Tradicionalmente el festival Titirimundi se dedicaba a las marionetas en su totalidad y salía a la calle una sola vez al año, en mayo. En la actualidad el festival teatral estará presente en la ciudad durante todo el año.
La organización preve un aforo completo en la mayoría de las actuaciones que tendrán lugar desde el mes de octubre ya que aseguran mantener la calidad del festival aunque se presente en diferentes formatos.
“Uno de los puntos claves de Titirimundi es sin duda su carácter gratuito, desde la organización lo sabemos y el festival tal y como se conoce hasta ahora se mantendrá así. Pero las nuevas actuaciones que planteamos se enfocan desde otro punto de vista apostamos por la ampliación del festival sin ningún tipo de subvención por lo que para poder cubrir los gastos mínimos las entradas para los espectáculos infantiles y familiares rondaran alrededor de los seis euros para los niños y nueve para los adultos y en los espectáculos musicales todas las entradas rondarán los 15 o 20 euros”, comentó el organizador del festival Julio Michel y añadió “nos encantaría crear una sede permanente en la ciudad del Acueducto y este sería, bajo mi punto de vista, el emplazamiento adecuado para ello. Segovia se presentó a la candidatura de capital cultural y por tanto debemos mantener esa calidad en los espectáculos y Titirimundi puede hacerlo”.
Para el festival de mayo este año la organización ha sido prudente dada la situación económica que asola todo el país. Los grupos que formarán parte del mismo serán menos que otros años, alrededor de 25 compañías pero la cantidad y calidad de los espectáculos se mantendrá.
Para esta nueva edición se incorporan dos novedades: una nueva versión de la venganza de Don Mendo representada por El Espejo Negro y la intervención del prestigioso y el conocido teatro alemán de marionetas, que dada su asistencia otros años al festival la organización los considera una apuesta de éxito seguro.
Premio Rosa María García Cano.- La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia presentó el festival Titirimundi a la feria de teatro para obtener el premio a la difusión y la promoción de las Artes Escénicas y el festival de marionetas ganó la candidatura.
El próximo 22 de agosto Julio Michel organizador del festival recogerá el galardón en Ciudad Rodrigo, sede de la feria teatral.
El premio se ha convocado este año por primera vez y tiene alcance nacional además de portugués. La candidatura del festival la presentaron el Ayuntamiento de Segovia y otras instituciones de Castilla y León como la biblioteca Torrente Balleter de Salamanca y una institución aragonesa.
“Me siento muy agradecido por el reconocimiento a la labor que realizamos con el festival Titirimundi ya que hemos logrado situar dentro del teatro español al teatro de marionetas. Hacemos una gran labor tanto cultural como turística y económica en la ciudad y por tanto el festival se encajaba de forma perfecta en el premio. Con este galardón esperamos tener una mayor consideración el año que viene”, comentó ayer el coordinador del festival Julio Michel.
