Las marionetas de Muñecos Animados, que ya han visitado Segovia en varias ocasiones, se lucen ante el público en la que será su sede durante los próximos años, la antigua Cárcel Provincial, con motivo del Carnaval. La concejala de Cultura, Clara Luquero, y Manuel Román, de Muñecos Animados, presentaron ayer la colección, que permanecerá en Segovia durante al menos los dos próximos años, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía dedicada a la construcción y manipulación de muñecos.
La primera ocasión de ver a los muñecos en su nueva sede será a lo largo de estos Carnavales, hasta el 17 de febrero, de lunes a sábado de cinco a ocho de la tarde; y los domingos por la mañana, de once y media a dos y media.
Además, ayer por la tarde, se ofrecieron cuatro visitas guiadas en las que los muñecos salieron de sus vitrinas y fueron manipulados para el público. “Los muñecos han sido creados para ser manipulados, para cobrar vida ante los espectadores”, sostuvo Manuel Román.
En la colección que Muñecos Animados deposita temporalmente en la Cárcel se pueden ver las creaciones para teatro, cine y televisión de los experimentados profesionales que forman parte de la compañía, capitaneados por Manuel Román, Antonio Aragón y Eduardo Guerrero. Entre sus creaciones se encuentran los dummies de “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales; los de “El milagro de P. Tinto”, los muñecos de Los Lunnis, Gomaespuma, Club Megatrix, El Conciertazo, numerosos anuncios de televisión y obras de teatro para la RESAD, CNTC, Teatro de La Abadía, el Teatro Real o el Teatro Español.
Muñecos Animados es un laboratorio de investigación en el arte de la creación y manipulación de muñecos, sucesora de Deliciosa Royala, compañía de títeres que ya trabajaba en Madrid en el año 1980. La compañía también ha impulsado la Fundación Muñecos por el Desarrollo, que busca colaborar con los países en vías de desarrollo a través de los propios títeres.
La concejala de Cultura recordó que, además de la colección de Muñecos Animados, Segovia disfrutará en breve de la colección de títeres de Paco Peralta, en el Arco de Santiago, convirtiéndose, “más que nunca”, en la “ciudad del títere”, con el festival internacional Titirimundi como buque insignia.