La vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, que está llenando de la magia de los muñecos las calles, patios y plazas de la capital desde el pasado jueves, visitó ayer la sede de El Adelantado, en la calle Morillo, donde el francés Jean-Philippe Atchoum ofreció una función especial.
La representación, en la que se combinaron el humor, la magia, la música y la globoflexia, se prolongó por espacio de una hora, en la hemeroteca del periódico, con la presencia de una veintena de suscriptores, premiados en el sorteo realizado al efecto por el periódico, además de los hijos de algunos empleados del periódico.
Con mucho humor y con la introducción de la música, Atchoum narró a los espectadores como nació en Francia, en la región de Burdeos, en la ciudad de Cognac y como es el líder de una banda, los ‘látex kings’, por su habilidad para crear todo tipo de personajes con globos de mil colores y tamaños, que se transforman en un momento entre sus manos.
Enseguida dio buena muestra de esta habilidad creando una caña de pescar, similar a la que su abuelo usaba para la pesca del tiburón blanco, y que en esta ocasión utilizó para realizar algunos mágicos trucos de cartas, con la ayuda voluntaria de algunos de los pequeños espectadores. El propio abuelo fue otro de los personajes del espectáculo, ya que los globos de Atchoum recrearon su figura con todo tipo de detalles.
Tras los trucos de cartas, cuerdas y pañuelos con los que sorprendió a pequeños y mayores, el artista francés, que ha sido una presencia habitual durante estos días en las calles segovianas, quiso contar a los pequeños la historia de amor de un caballero y una princesa, recreando con sus globos no solo a los principales protagonistas del cuento, sino también los elementos imprescindibles para llevar el romance a buen puerto, como las flores y el anillo.
Jean-Phlippe Atchoum no quiso que los niños abandonaran las dependencias de EL ADELANTADO sin llevarse un recuerdo de la tarde, y cada uno de los pequeños se llevó un globo especialmente elaborado por el artista, desde perritos y osos a espadas o flores.
Franco-español
Originario de Cognac (Francia), pero afincado en España desde hace diez años, Atchoum se apasionó por el bello arte de crear ilusiones a la edad de siete años, cuando sus primeros juegos hacían desaparecer una moneda marcada y encontrarla en un calcetín. Más tarde, su afición por el teatro le llevaría a introducirse en el mundo de los malabares y el circo.
Su imaginación, creatividad y sus maneras y buen hacer le han hecho viajar por toda Europa como conferenciante mágico. Pero su faceta didáctica va más allá: es profesor de malabares en la Escuela de Circo de Burdeos y profesor de Globoflexia en la Escuela Mágica de Ana Tamariz. Campeón nacional francés en magia cómica, ha recibido numerosos galardones, además de participar en Bélgica en el récord Guiness, con 41.000 globos.
Pero Atchoum no se cansa de experimentar cosas nuevas, una faceta de creador que le ha llevado a inventar numerosos juegos de magia y a ser reconocido por las más prestigiosas sociedades mágicas, que le han contratado como conferenciante. Además de su trabajo habitual ante el público, como profesional también ha hecho pequeñas incursiones en la televisión y en el cine.