Tras las primeras funciones y la inauguración oficial, ayer viernes, la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi 2013, sale hoy al que es su medio natural, la calle. Y lo hace con una inmejorable predicción meteorológica, desmintiendo ese dicho que afirma que con Titirimundi, llega la lluvia.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, para hoy sábado se esperan en Segovia capital cielos despejados, con una probabilidad casi nula de precipitaciones y temperaturas máximas en torno a los veinte grados, con lo cual tampoco hará excesivo calor para seguir los espectáculos. La predicción se mantiene para todo el fin de semana, las jornadas en las que, habitualmente, más público concentra el festival en calles y patios.
En la calle hoy se ofrecen una docena de espectáculos, en espacios como la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín, el Azoguejo, las escaleras de la Biblioteca Pública o la Plaza de la Trinidad. Entre las compañías que actúan hoy, los franceses Rue Barré con su muñeco Mario, marioneta de tamaño humano que se presenta tierno como un pastel, impertinente y también cabezota; las tradicionales marionetas malinesas Sogolón, con “El cazador del león”; los gallegos Tanxarina Títeres; los salmantinos Spasmo Teatro, y dos clásicos del festival, Rod Burnett y Titiriteros de Binéfar.
En los patios, el estreno del espectáculo “Nubes de azúcar”, de Kevin Brooking, americano afincado en Bélgica, que hará las delicias de los espectadores en varios sentidos con sus figuras con algodón de azúcar; los segovianos Teatro Mutis, con “El espantapájaros fantasma”; y otro clásico del festival, el Circo de las Pulgas, que ocupará un espacio recientemente recuperado para la Cultura, las ruinas del antiguo convento de San Agustín.
En cuanto a los espectáculos en teatros y otros espacios cerrados, hoy sábado destaca la primera de las dos actuaciones que ofrecerá la compañía alemana Theater Meschugge, liderada por Ilka Schönbein, que presentará en la antigua Cárcel, a las nueve de la noche, “La vieja dama y la bestia”. También se estrena la argelina, de nacionalidad belga, Michèle Nguyen, con “Vy”, en la Sala Caja Segovia.
Además, continúan las representaciones de dos de las compañías más destacadas de esta edición, Bakélite, con “La Galère” y Compagnie A, con su “Ma foi” y El Espejo Negro ofrece en el Teatro Juan Bravo la segunda y última representación de “La venganza de don Mendo”.