Francisco Herrero, nuestro compatriota de Carbonero el Mayor, se proclamó recientemente subcampeón de una de las pruebas más duras en el circuito internacional de MTB-MountainBike, la Titan Desert en Marruecos. El desierto del Sáhara se convirtió en el trazado sobre el que los competidores estuvieron durante 7 días pedaleando, en jornadas de unos 100 kilómetros, sorteando muchos obstáculos para conseguir llegar a la meta. Un subcampeonato que parece se queda corto para los méritos de nuestro deportista, que a los 32 años se encuentra en un estado de forma ideal para afrontar con optimismo otros retos de gran calado.
El más inmediato es volver a la Titan Desert y ganarla. Una propuesta muy valiente y arriesgada puesto que los peligros que conlleva esta carrera no se ocultan: calor incesante, terreno irregular con gran desnivel, cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche y una competencia entre los participantes que les exige hasta sus últimas energías. Los cuerpos van al límite y esto a veces conlleva problemas de salud que pueden provocar la muerte, como la ocurrida a uno de los participantes de este año y a otro en 2019.
Por supuesto que quienes se inscriben en este tipo de actividades como los ‘iron man’, las carreras de ultrafondo, las travesías a nado en aguas abiertas o las escaladas en montañas de ocho mil metros saben a lo que se exponen. Se preparan a conciencia para superar estos desafíos y su fuerza física y mental se pone a prueba. Sin embargo, no hay que obviar que el riesgo está latente y los efectos perjudiciales pueden llevar a los sujetos a sorpresas desagradables. Unos se divierten jugando al mus y otros se juegan la vida practicando deporte. Hay gente para todo.
