El Adelantado de Segovia
martes, 20 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Tiempos de cambio

por Redacción
3 de diciembre de 2011
El agua es vital para que una plantación dé el rendimiento que se espera de ella. / José Luis Robledo

El agua es vital para que una plantación dé el rendimiento que se espera de ella. / José Luis Robledo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Asha: “Segovia es muy especial, no he visto nada igual en mi vida”

Emilio Fuentetaja Sanz: “Sin inversión, solo estamos distribuyendo la miseria”

Jesús Martínez Puras: “La ley de eficiencia de la Justicia va a seguir aumentando los retrasos”

Tras las elecciones del 20-N, el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es uno de los departamentos que van a experimentar un cambio en su estructura y donde existen, igualmente, los mayores interrogantes sobre su contenido. Uno de los compromisos más claros del Partido Popular en las manifestaciones de campaña fue la vuelta al Ministerio de Agricultura, al que se podría añadir Pesca y Alimentación, y donde no sobraría Medio Rural.

Sin embargo, más que un cambio en el nombre, lo importante es el nuevo reparto de las competencias ante la apetencia de algunas de sus actuaciones por otros intereses.

Va para ocho años el cambio de su denominación para llamarse Ministerio de los Medios (Medio Ambiente, Rural y Marino). Ello supuso un vuelco en su organigrama para abarcar más competencias, así como para romper su estructura. La iniciativa se ha demostrado que no ha aportado una mayor eficacia, ni tampoco una mayor coordinación, sino todo lo contrario, aunque este aspecto, además de por su mayor dimensión, se ha debido especialmente al carácter de las dos últimas responsables del mismo. Elena Espinosa, por defecto, y la actual titular, Rosa Aguilar, por exceso en su no existencia de objetivos ni programa, salvo su fiebre teórica y retórica de una política verde electoralista.

En materia de estructuras, es importante volver a Agricultura porque, aunque el sector agrario solo suponga el 2,5% del Producto Interior Bruto, el mundo rural donde se desarrolla esa actividad significa el 80% del territorio. No se sabe muy bien, entre muchos expertos, por qué Medio Ambiente debe ser asociado solo al sector agrario o medio rural, cuando los problemas y las demandas en esta materia afectan a todo tipo de actividades económicas o industriales, por lo que sería más razonable una estructura horizontal.

En relación con las competencias que hay en el actual departamento, tienen especial importancia las políticas relacionadas con el recurso del agua, en cuanto a que los regadíos suponen aproximadamente el 80% del total de la demanda. Es probable que desde otras dependencias, por lo que supone de una actividad generadora de negocio de inversiones para obras de infraestructuras, sea una competencia a la que pueda aspirar Fomento, lo cual sería poner el agua en manos de cuerpos técnicos y donde se impusieran los intereses de las grandes constructoras sobre la política agraria y la gestión del agua.

Tradicionalmente se ha considerado a Agricultura como un Ministerio de segunda para ajustes, componendas o compromisos sobre cuotas femeninas, cuotas autonómicas o de familias en un partido o para situar en Madrid diputados o diputadas cuneras elegidas en una provincia agraria, pero que solo vieron la misma en la última campaña electoral. Tras la experiencia de lo sucedido en los casi ocho últimos años, está claro que es lo que no demandaría el grupo agrario para el desarrollo de su política.

El sector necesita de una persona que lo conozca, que sepa realmente donde se mete y, si no es así, por necesidades de ajuste en el partido, que disponga de un equipo que sepa, que tenga en cuenta sus propuestas y, no como ha sucedido en el último año con Rosa Aguilar, a quien le faltó tiempo nada más llegar al Ministerio para descabezar al equipo y mandar a galeras a profesionales y hombres del partido. La/el nuevo responsable de Atocha o su equipo deberán estar preparados para lidiar con todo lo que se está debatiendo en la actualidad en Bruselas al ser el futuro para el sector agrario y, a la vez, deberá tener el talante suficiente para llevar las largas y duras negociaciones que se van a necesitar en el marcó interior para aplicar la reforma en España. Contar con un equipo con una posición consolidada en Bruselas es un dato indispensable para el nuevo Ministerio.

Evitar compromisos. En el seno del Partido Popular no es necesario acudir a astronautas, personas recién llegadas en busca de un cargo por razones o compromisos diferentes, como serían los casos de Rosa Aguilar o Elena Espinosa en el PSOE, para disponer de un amplio abanico de hombres y mujeres con formación, capacidad y entusiasmo para ser ministro/a, y contar con un equipo suficiente. Hay personas de la etapa anterior más formadas, aquí y en Bruselas, en el Parlamento y en las comunidades autónomas desde Galicia a Valencia, pasando por Castilla y León que podían ocuparlo.

En muchos casos, los cambios de Gobierno han supuesto barridas de altos cargos y de segundas filas. Se ha demostrado que es un error. No se pueden tirar por la borda los conocimientos de muchos profesionales que han trabajado en puestos de responsabilidad anteriormente.

Con los actuales problemas económicos, unos presupuestos prorrogados y las dificultades en la financiación publica, debemos partir de que nos hallaremos con un departamento con recursos escasos y, como ya ha sucedido en los meses precedentes, sin asignaciones para políticas tan importantes como la del agua para mejora y modernización de los regadíos y, en general, de las explotaciones para lograr una mayor competitividad. Pero hay otras políticas importantes para el campo que requieren, sobre todo, conocimiento del sector donde destaca el desarrollo de la organización agraria para regular la oferta y la demanda, para comprar y vender en común, para la venta de productos con más valor añadido por su transformación o sello de calidad en origen etc, donde el sector se puede jugar hasta un 20 por ciento de sus ingresos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda