Inaugurando el 40 Festival de Segovia, hoy 16 de julio a las 22:30 h, la plaza de San Martín se llenará de música afro-cubana, armonías tripicales y ritmos latinos gracias a una de las bandas latinas más destacadas del mundo y la primera banda auténticamente afro-cubana en los Estados Unidos: Tiempo Libre.
Nominada tres veces a los Grammy, y con sede en Miami, es actualmente célebre por su sofisticada música tropical y una irresistible y excitente combinación de armonías de la música jazz, de sonidos contemporáneos y de seductores ritmos latinos. Desde su formación como banda auténticamente afro-cubana en los Estados Unidos. Fundada en 2001 por el pianista Jorge Gómez, sus componentes se han formado en los conservatorios de Cuba en una época en que era ilegal escuchar canciones provenientes de EEUU en la radio.
Herederos modernos de la rica tradición de la música cubana, suafán por crear nuevos ritmos les llevó a reunirse, en el poco tiempo libre que tenían entre sus giras y grabaciones, de ahí su nombre, con leyendas como Gonzalo Rubalcaba, Paulito FG y Su Elite, etc.
Han compartido carel con Celia Cruz, Aretha Franklin y han tocado ante 20.000 personas en festivales como Huan Hin (tailandia), Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Yakarta (Indonesia), Singapur, Corea del Sur, Jesusalén, Tel Aviv, Estambul o Guatemala.
Y es que Tiempo Libre es, como uno de sus discos ‘Arroz con mango’, en argot cubano ‘algo fuera de lo común’. Célebre por sus incendiarias actuaciones y su alegre y energizante timba, es capaz de crear jazz latino de alto voltaje con ritmos seductores que no dejaran indiferente a nadie. Comparte su herencia musical a través de sus conciertos, talleres, clases magistrales, reinterpretanto y revitalizando la música tradicional cubana con un sonido moderno, resultado de haber forjado un nuevo estilo gracias a la incorporación de sus raíces afro-cubanas y su ecperiencia americana.
En esta edición, el Festival cumplirá 40 años de recorrido en los que los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado huella con conciertos inolvidables.
Un festival que, avalado por las 46 ediciones de su característica Semana de Música de Cámara y los 20 de su Festival Joven, que lo integran, apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama de la música actual, con un programa que este año es todo un homenaje a la esencia de las músicas del mundo.
Cuenta con 19 conciertos en diferentes espacios históricos, con esplendidas arquitectutas. Ocho de ellos serán gratuitos, para el resto es necesario adquirir una entrada que rondará entre los 6 y los 20 euros.
Durante estos 12 días habrá joyas de la música de cámara y sinfónica, zarzuela, fado, flamenco o incluso la característica música de barbería, que componen un programa elécto dedicado a un público heterogéneo de Segovia.
