El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Tiempo de monstruos

por Redacción
1 de junio de 2016
El tren Alvia 04155 descarriló el 24 de julio de 2013 en una curva. / Efe

El tren Alvia 04155 descarriló el 24 de julio de 2013 en una curva. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

Están siendo días de emociones para los familiares de las víctimas del tren Alvia donde el 24 de julio de 2013 perdieron la vida 81 personas y otras 145 resultaron heridas cuando el convoy que se aproximaba a la localidad gallega de Angrois, próxima a Santiago de Compostela, se salió de la vía. Integrantes de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, entre los que se encontraba el padre del joven segoviano víctima mortal de ese siniestro, presentaron ayer en la sede de la Comisión Europea en Madrid cerca de 270.000 firmas para que el ejecutivo europeo haga público un informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) sobre las causas que motivaron el descarrilamiento del tren. Por otra parte, el viernes pasado se hizo público un auto de la Audiencia Provincial de La Coruña que ordena reabrir la instrucción del accidente, tal y como la citada plataforma había solicitado.

El padre del joven segoviano fallecido en esa catástrofe ferroviaria es Javier García Municio y, como el resto de familiares de víctimas y los propios supervivientes, no ha parado en los casi tres años transcurridos de buscar la verdad para entender lo ocurrido e intentar que no vuelva a repetirse.

Son muchas las circunstancias que rodean a esta catástrofe que generan todavía muchas dudas en ellos, de ahí su perseverancia. A los apoyos que están recibiendo de ciudadanos anónimos, como las casi 270.000 firmas recogidas en apenas quince días en la plataforma de internet Change.org, se suman los acuerdos plenarios en ayuntamientos como el de Segovia o El Espinar y el de la Diputación Provincial en los que se insta al próximo Gobierno de España y a los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados a crear una comisión de expertos y técnicos independientes que investiguen lo ocurrido y otra en la Cámara Baja para depurar posibles responsabilidades políticas.

García Municio se ha mostrado triste y desconcertado por el proceder de dirigentes del Partido Popular y del PSOE que, a su juicio, intentan tapar esas responsabilidades políticas que la plataforma de víctimas entiende se da en personalidades relacionadas con la línea de alta velocidad a Galicia y con la puesta en marcha de ese tren Alvia 04155, al que algunos trabajadores de Renfe habían rebautizado como Frankenstein.

Precisamente, desde hace unas semanas está distribuyendo personalmente entre algunos mecenas copias de la película documental ‘FRANKENSTEIN-04155’, que, con testimonios de familiares, técnicos y documentos, muestra los pasos que debería dar una auténtica investigación sobre lo ocurrido esa víspera de la festividad de Santiago Apóstol de 2013.

Para los familiares de víctimas el comportamiento de algunos políticos socialistas y populares es como el de otra figura monstruosa de la literatura fantástica: ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, de Robert Louis Stevenson, con un personaje que, a través de una pócima, es capaz de separar las dos naturalezas del hombre, el bien y el mal.

No entienden las víctimas esa pócima de la política y que, como García Municio explica, “nos hayamos sentido superagradecidos con políticos de Segovia, del primer nivel, el local, que han mostrado humanidad, solidaridad y nos han entendido y se han puesto a nuestro lado”, y el comportamiento de otros políticos, también de Segovia, que en Madrid han votado, e incluso defendido en el Congreso de los Diputados, la no necesidad de una comisión de investigación. En el último pleno de la breve legislatura que siguió a las elecciones del 20 de diciembre, como portavoz de Fomento del PSOE Juan Luis Gordo, diputado por Segovia, acusó a la formación En Marea de “oportunismo político” y de “instrumentalizar el accidente con fines electorales y partidistas”. Gordo reivindicó el trabajo de la subcomisión sobre el sistema ferroviario que la Cámara Baja creó en la legislatura anterior, la décima, y que la plataforma del Alvia 04155 califica de pantomima, ya que se celebró a puerta cerrada y no se dio voz a las víctimas.

La plataforma recuerda que la inauguración de la línea de alta velocidad se produjo siendo ministro de Fomento el socialista José Blanco, que la puesta en servicio del Alvia 04155 llegó con Ana Pastor (PP) en ese mismo cargo y que otros responsables de Fomento, Adif y Renfe cuando se produjo el siniestro han ido ascendiendo y ocupando otros cargos políticos. Gacía Municio asegura que no quiere venganza ni cárcel para políticos, que se conforma con que alguno dé la cara y asuma su responsabilidad.

Esperanza puesta en Europa

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 protagonizó ayer una concentración a la puerta de la sede de la Comisión Europea en Madrid para exigir que se haga público un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios europea. Sus portavoces, entre ellos Javier García Municio, padre del joven segoviano que falleció en el siniestro, entregaron cerca de 270.000 firmas pidiendo la divulgación del documento que los responsables europeos se comprometieron a tener en el primer trimestre de este año. Sin embargo, la normativa de acceso público a la información de la UE determina que la publicación se denegará “salvo que su divulgación revista un interés público superior”, según informa Europa Press. De ahí la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Por su parte, un portavoz de Transportes de la Comisión Europea comunicó también ayer que, tras cerrarse el expediente de infracción a España, se estudia la posible publicación del informe aunque se quiere evitar que el conocimiento del mismo distorsione el proceso judicial abierto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda