La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió ayer a la moción de censura convocada contra ella por parte de ‘tories’ descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas, según anunció el presidente del Comité 1922, Graham Brady.
Brady detalló que la votación se saldó con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como recogió el diario británico ‘The Guardian’. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).
De haber prosperado esta iniciativa ‘rebelde’, May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.
Antes de que la elección hubiese comenzado, la ‘premier’ británica anunció a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios de 2022.
descontento
Los ‘tories’ descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992, órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster, para activar la moción de censura.
May contraatacó con una ronda de contactos con los diputados conservadores que tuvo lugar a lo largo del día en su despacho en Westminster. Según informaron algunos de ellos, les había revelado sus planes de futuro a modo de garantía para superar la moción de censura.
“Sus primeras palabras han sido ‘no voy a convocar elecciones anticipadas’”, a lo que después añadió que “no pretende liderarnos en las elecciones de 2022”, contó a Reuters el diputado conservador Alec Shelbrooke.
La ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, lo confirmó y destacó que fue un momento “muy emotivo”. “Ha dicho ‘en mi corazón quiero hacerlo pero reconozco que no voy a hacerlo’”, relató, citando a la ‘premier’.
George Freeman, otro de los presentes en dichas reuniones, celebró que May finalmente “ha escuchado” la voluntad del partido. “Una vez que haya conseguido un brexit ordenado, se echará a un lado para la elección de un nuevo líder que lidere la reunificación y la renovación que necesitamos”, escribió en Twitter.
