El ‘thriller’ independiente estadounidense ‘The Invitation’, de Karyn Kusama, se impuso como Mejor Película de las 37 que forman parte de la Sección Oficial del 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges (Barcelona), según anunció en rueda de prensa el director del certamen, Àngel Sala.
El jurado, compuesto por los productores Jarod Neece y Kier La-Janisse, los directores Javier Ruiz Caldera y Fernando Ronchese y el actor Carlos Areces, develó que la ganadora resultó elegida casi con unanimidad: “Quizás alguno no la tenía puesta como favorita, pero estaba entre el ‘top’ tres de los miembros del jurado”, dijo Areces.
“Es una película que me ha enganchado de principio a fin, la que más me ha intrigado y mejor dirigida, exquisita en cuanto a realización, con pocos elementos pero bien jugados”, defendió el actor, mientras que Ruiz Caldera remarcó que él tenía otra favorita a la que tuvo que renunciar para ponerse de acuerdo, pero que en todo caso estaba entre su ‘top’ dos.
Otro de los reconocimientos destacados del certamen es el Premio Especial del Jurado, que fue para ‘The Final Girls’, de Todd Strauss-Schulson, cinta que también se llevó el Premio a Mejor Guión.
El galardón a Mejor Director fue para S. Craig Zahler por su cinta ‘Bone Tomahawk’ —también laureada con el Premio José Luis Guarner—, y en cuanto al reparto, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina recayó en Pili Grogne por ‘Le tout nouveau testament’, y la Mejor Interpretación Masculina fue para el actor y director Joel Edgerton por ‘The Gift’.
Sobre la ausencia de películas españolas en el palmarés, Ruiz Caldera dijo que solamente había dos películas españolas de 37, por lo que esta proporción “ya delata la dificultad de escoger una de ellas”, aunque admitió que se discutió mucho sobre una de éstas, cuyo nombre no trascendió.
“Hubiera sido horrible pensar que estábamos obligados a dar un premio a una película porque era española”, comentó Areces, para el que sería sospechoso que salieran ganadoras, mientras que Sala defendió que el jurado valora los filmes en sí y no su nacionalidad, pese a que el festival aprecia que la producción local tenga una buena representación.
Por otro lado, ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato se coronó como la cinta con Mejores Efectos Especiales, ‘Demon’, de Marcin Wrona, como cinta con Mejor Fotografía, y ‘Turbo Kid’, de Anouk Whissell François Simard, Yoann-Karl Whissell, como Mejor Música y Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película.
El festival concluyó con la venta total de 62.000 entradas, respecto a las 55.000 del pasado año.
