La Junta de Castilla y León facilitará a las personas designadas para formar parte de las mesas electorales del domingo, 13 de febrero, la realización de pruebas diagnósticas de para detectar posibles casos de Covid-19. Así lo anunció este jueves el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Se dispone, por tanto, que en los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se realice una Prueba de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2, preferentemente test rápido de antígenos, a aquellas personas designadas para formar parte de las mesas electorales (titulares o suplentes) y que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos siete días. Igualmente se practicará PDIA para confirmación a las personas que refieran haber sido designadas para formar parte de las mesas electorales y haberse practicado un autotest de antígenos con resultado positivo.
Las PDIA se realizarán como actividad programada en Centros de Salud y Consultorios Locales cuando sea posible antes de la jornada electoral, o como urgente, en Puntos de Atención Continuada, en caso contrario. En la jornada del día 13 de febrero, antes de las 9:30 de la mañana, en la medida que la actividad asistencial lo permita sin poner en riesgo al resto de pacientes, se dará prioridad a estas personas.
Asimismo, será preceptiva la emisión del correspondiente certificado de resultado en caso de ser positivo o siendo negativo si la clínica impide que la persona desempeñe sus funciones como miembro de la mesa electoral, al objeto de que la persona pueda justificar dicha situación ante la Junta Electoral correspondiente.
