El patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico Provincial, expone desde hoy 13 de enero, y hasta el 12 de febrero próximo, un nuevo documento elegido entre los fondos que custodia. El objetivo es acercar al público las piezas más destacadas que conserva este centro y poner a su disposición un patrimonio oculto y la historia de la provincia de Segovia. En enero, la pieza escogida es el Catastro de Maderuelo, un documento de mediados del siglo XVIII.
De este modo, la Junta de Castilla y León presenta durante este mes de enero en el Archivo Histórico Provincial una nueva edición de la actividad ‘Tesoros Ocultos’, una propuesta divulgativa iniciada el pasado mes de diciembre, con la intención de poner a disposición del público el patrimonio escondido que contiene la historia de la provincia de Segovia. En esta ocasión, el documento seleccionado es el Catastro de Maderuelo, uno de los 357 pueblos que fueron catastrados a mediados del siglo XVIII por el Marqués de la Ensenada.
La pieza, que permanecerá expuesta en el patio del Palacio de los Ortega Lara hasta el 12 de febrero, es la primera Declaración de Hacienda hecha en España y pretendía hacer un reparto más acorde a la realidad, de los impuestos recaudados en la Corona de Castilla terminando con el infinito elenco de figuras impositivas y el fraude fiscal existente en aquel entonces.
Para ello era necesario valorar la riqueza mediante la declaración de cada Ayuntamiento, describiendo su municipio y, después, con las declaraciones de cada vecino. Nadie quedó al margen, los oficiales de Hacienda visitaron cada ciudad, villa, pueblo y lugar en todo el país para que declararan todos: desde el común de los vecinos, hasta la nobleza y la iglesia, estamentos tradicionalmente exentos de pagar impuestos. Esta obligación hacia las clases privilegiadas fue el fin de la obra de Ensenada.
Tras la muerte de Fernando VI, Ensenada fue destituido. Su catastro quedó en el olvido, así como su reforma de la Hacienda. Sin embargo, la enorme labor llevada a cabo ha convertido al Catastro de Ensenada en una fuente básica para el estudio de la historia de cada rincón de la Corona castellana, según informan desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
El documento está compuesto por varios libros dedicados a cada lugar: las Respuestas Generales, una de las más extensas y exhaustivas encuestas sobre la situación de cada pueblo en la que las autoridades locales explican en 40 preguntas concretas cómo es ese lugar concreto; las Respuestas Particulares, que incluyen las declaraciones de todos los bienes, vecino a vecino; y el Censo de Ensenada, con la relación de todos los vecinos cabeza de familia de cada lugar. El Catastro se completa con los memoriales, rectificaciones y correcciones de los datos que pudieran ser erróneos.
Todos los libros de Maderuelo se conservan y proceden de la Delegación de Hacienda de Segovia. Están en un magnífico estado de conservación, encuadernados en pergamino y atados con cintas de cuero.
Los visitantes pueden acercarse a conocer el ‘tesoro oculto’ del mes de enero en el Archivo Histórico Provincial en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas; y los lunes y martes, de 16.30 a 19.00 horas. Si se quiere conocer el documento en una visita guiada, se realizan tres pases semanales, los lunes a las 17.30 horas, y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente llamando por teléfono al 921 461 042.
