La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda, Concurso Francisco Mantecón, vuelve a ser punto de encuentro para la vanguardia artística internacional en 2015. Artistas gráficos y estudios de diseño de Segovia están invitados a participar en la única iniciativa cultural privada de estas características que convoca una bodega a nivel mundial, consolidada como una de las tres bienales de cartelismo de mayor prestigio.
Terras Gauda repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el primer premio, que será utilizado como imagen de la bodega dos años; y 2.000 euros para el primer accésit y la Mención especial, respectivamente). Se ha abierto el plazo para presentar las oras, que finalizará el 30 de sepriembre.
José María Cruz Novillo, maestro del Diseño y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, es el profesional de referencia en el jrado, del que han formado parte Javier Marical, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil y Roberto Turégano.
“El arte es un viaje de ida, el diseño es un viaje de vuelta”, resalta Cruz Novillo, que goza de gran reconocimiento internacional e historia viva del Diseño en España como creador de identidades corporativas que forman parte de la memoria colectiva. Es diseñador gráfico, dibujante, pintor y escultor. Laura Revuelta, periodista especializada en Cultura, Arte y Literatura y redactora jefe del suplemento ‘ABC Cultural’, del diario ‘ABC’ también formará parte del jurado este año.
El Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda, Concurso Francisco Mantecón 2015, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.
1.890 carteles de 65 países participaron en la XI edición y, durante un mes, en una exposición en la Estación Marítima de Vigo, con numeroso público atraído por las diferentes corrientes artísticas representadas. Bodegas Terras Gauda está presente en 57 mercados internacionales, donde comercializa más de 1,5 millones de botellas de vino Alariño.
