Pedraza celebró ayer el único encierro de la localidad, primero en el trazado campero efectuado por la dehesa cercana guiada la manada por los caballistas, para después pasar al trazado urbano. Durante el recorrido dos toros se dieron la vuelta en el arco de entrada al pueblo, provocando momentos de tensión pero no provocaron ningún percance.
En la dehesa un caballista resultó herido en un brazo tras caer de su caballo al recibir el animal un puntazo de uno de los astados en el monte cercano a la población. La manada llegó compacta al inicio del encierro y subieron las primeras rampas con una marcha tranquila, hasta la entrada en el arco de entrada a la localidad, donde según los asistentes, los aficionados «llamaron la atención a dos toros desde las talanqueras», provocando que los astados diesen media vuelta tras golpear varias veces contra la valla cercana y bajaran varios metros hasta una de las curvas del recorrido. Tras soltar a los bueyes en busca de los dos toros descarriados y con la ayuda de diversos corredores, la manada se volvió a juntar al completo en la plaza tras unos minutos en que los dos toros situados en la curva no se movieron de su posición.
Después de devolver a los bueyes y cabestros, la mañana continúo con una suelta de vaquillas en la plaza de la localidad en una plaza. La gente respondió como años atrás y la subida de a la localidad se llenó para contemplar las primeras subidas del encierro, en uno de los eventos taurinos con más público de la provincia, en lo que es el único encierro de la localidad segoviana con motivo de sus fiestas patronales.
Para el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, el encierro «ha estado bien, ha sido rápido y sin percances serios que es lo más importante», y es que salvo algún resbalón, el recorrido urbano no suscito ningún problema en forma de cogida ni caída de importancia. El encierro no suscitó demasiado peligro a pesar de que dos de las reses se quedasen descolgadas, viéndose algunas buenas carreras en la etapa final del recorrido con los que la manada restante llegó a la plaza de manera rápida y limpia.
Entre las personalidades que se dieron cita en el encierro destacaron los senadores del PP, Beatriz Escudero y Francisco Vázquez, el procurador regional Juan Ramón Represe, el diputado de Turismo José Carlos Monsalve y el periodista y crítico taurino Miguel Ángel Moncholi.
Las fiestas patronales de la localidad de Pedraza seguirán hasta este domingo.
DECLARACIONES
Julián Arranz, Espectador.
«Es la primera vez que vengo, pero el encierro ha estado bien a pesar de que algunos de los toros se han vuelto y han provocado momentos de peligro».
Mario Pastor, Aficionado.
«Aunque algunos momentos fueron tensos, también se pudo disfrutar de un recorrido bonito y vistoso para los espectadores del encierro».
Diego Pastor, Corredor.
«La entrada del pueblo ha sido peligrosa,pero la mayor parte del recorrido ha sido bastante limpio y se han podido ver buenas carreras delante de la manada».