El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Tenemos que estar en la parrilla de salida cuando acabe la crisis»

por Redacción
24 de junio de 2011
Miguel Ángel Fuentetaja

Miguel Ángel Fuentetaja

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Al frente de una empresa ubicada en Mudrián, una pequeña localidad de la provincia, Miguel Ángel Fuentetaja es la imagen de un empresario moderno que mira al futuro con ilusión sin renegar de un pasado en el que, junto al resto de la familia, consiguió superar el fracaso de un negocio anterior y sacar adelante un proyecto que no para de crecer.

La familia Fuentetaja (de la empresa Precocinados Fuentetaja, dedicada a la elaboración de alimentos cocinados refrigerados y con una producción anual de alrededor de veinte millones de tortillas de patata) ha sido galardonada con el XIII Premio ‘José María Antona0, Empresario Segoviano del Año 2010 y Cecale de Oro. Miguel Ángel Fuentetaja, director general, asegura que de alguna manera toda la familia —son cuatro hermanos y se van incorporando las nuevas generaciones— está involucrada en el negocio. Por eso esta tarde-noche, al acto de entrega de los Premios Empresariales de la FES, asistirán cuatro generaciones de esta familia de Mudrián, así como algunos representantes del personal, los colaboradores más directos.

Recibir un reconocimiento siempre es bueno pero en este caso, al proceder del mundo empresarial, ¿tiene algún significado especial?

Nunca esperas un premio y en esta ocasión, como no se comunica a los galardonados hasta que ya está adjudicado, recibimos la noticia con bastante alegría y con una motivación especial, no sólo para los socios sino para toda la empresa. Después de muchos años trabajando te das cuenta que en el mundo empresarial se reconoce esta actividad, que es dura y se agradece un poco de cariño. En el acto de entrega esperamos pasar un rato extraordinario y aprovecharemos para saludar a otros empresarios y darnos un abrazo lleno de optimismo.

Al anunciar el premio, el presidente de FES, Pedro Palomo, dijo que se entrega a la familia Fuentetaja por la “ilusión, talento y ganas de llevar a cabo un proyecto”.

Ilusión y talento hay que presuponer que todos los empresarios tienen. En las circunstancias actuales seguir teniendo ilusión e incluso invertir es crear empresa y nosotros tenemos claro que vamos a continuar haya o no crisis. Miramos al futuro con precaución e incertidumbre pero hay que reconocer que no estamos en un sector, el de la alimentación, al que la crisis haya atacado con especial virulencia. Sí hay un problema de márgenes, el que no ha perdido mercado ha perdido margen porque, al haber menos dinero, la gente consume cosas más baratas, mira el precio, las marcas blancas y es necesario un gran esfuerzo para mover mucho volumen y conservar un mínimo de márgenes para sobrevivir. Nadie sabe cuánto queda de crisis pero yo creo que la remontada debe empezar en breve y tenemos que estar en la parrilla de salida y aprovechar alguna de las cosas buenas que dejan las crisis, una selección de empresas. Después de todo, como decimos en esta tierra, siempre que ha llovido ha escampado.

¿Estar en una localidad pequeña ha requerido un mayor esfuerzo?

Somos de Mudrián y, obviamente, cuando acometes un proyecto, hacerlo en tu tierra supone quizá facilidad, comodidad, aprovechar los medios que tienes a tu alcance. Pero a medida que se va desarrollando va tomando sentido el dicho de que nadie es profeta en su tierra. El entorno colabora pero no todo el mundo, también encuentras críticas que no conducen a nada. En realidad son aspectos secundarios, hace tiempo que nos centramos en nuestra actividad, en conseguir salir adelante desde un pueblo tan pequeño y con un producto tan peculiar, tan español, que nadie antes había comercializado; esta es una motivación extraordinaria. El cariño que tengo a la fábrica de Mudrián no es el mismo que por el resto de la empresa.

El futuro está ahí.- La historia de Precocinados Fuentetaja comenzó hace 18 años. Tras un negocio, con más socios, dedicado a la elaboración de ensaladas, y que no salió bien, la familia Fuentetaja tomó las riendas de lo que quedó de la sociedad para, con un concepto distinto, obtener el éxito empresarial del que hoy hace gala. El director general, Miguel Ángel Fuentetaja, asegura que nunca hubiera pensado que podría llegar a lo que es hoy en día la empresa, con una planta dedicada a la elaboración de tortillas de patata en Mudrián, otra para platos cocinados en Parla (Madrid) y una tercera, nueva, también en Mudrián, para pizzas refrigeradas, que estará a pleno rendimiento después del verano.

160 empleados —muchas, mujeres del medio rural— y una producción anual de más de 20 millones de tortillas de patatas, de los que cinco millones se exportan a otros países europeos, EEUU y México, dan idea del tamaño de este proyecto en constante desarrollo porque el director general de Precocinados Fuentetaja asegura que lo que pretenden es presentarse en el mercado “como proveedores de soluciones de comida refrigerada” en un sector donde todavía hay recorrido por hacer.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda