El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, confirmó ayer que, aunque el sindicato sigue “con la mano tendida” hacia la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se mantiene la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo tras el acto de conciliación celebrado en Madrid.
“En AFE se ha planteado la posibilidad de que todos los agentes del fútbol lleguemos a un acuerdo que luego se pueda implementar, para que luego la administración lo implemente, pero en estas circunstancias la Liga no quiere dialogar. Nosotros tenemos la mano tendida”, explicó Rubiales a la salida de la reunión. Sobre dicho acto, el presidente de la AFE consideró un avance “importante” el hecho de haber estado “todos en la misma mesa”, añadiendo que “estas cosas se arreglan hablando” y apoyando las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
“Dijo que lo arreglásemos los del fútbol, y que luego la administración prestará su ayuda. Hemos estado hablando y tenemos nuestra posición, que es ésa. Que la gente del fútbol lo resuelva y que luego la administración implemente el acuerdo”, amplió Rubiales, que confirmó que la huelga no afectará a la final de la Copa del Rey.
Finalmente, el exfutbolista descartó entrar “a valorar” la ausencia de Ángel María Villar, presidente de la Federación, en la reunión, considerando que “cada estamento decide quién acude”, mientras que afirmó que tienen “claro” que la Audiencia Nacional “respetará los derechos de los trabajadores”.
“No hablo sobre hipótesis”, espetó al ser cuestionado por la suspensión de lo que resta de la competición, mientras que contestó con un tajante “por supuesto” a la pregunta sobre si continúa la huelga, afirmando que están “trabajando y comunicando” todo a los jugadores, considerando que “lo importante” es que “saben cuáles son sus derechos”.
Por su parte, Javier Tebas aseguró que no se puede “pedir más”a la Liga en materia de concesiones para evitar que se lleve a cabo la convocatoria de huelga, que siguen considerando “ilegal” y ante la que interpusieron la demanda a la Audiencia Nacional que “no es un farol”, y que continúa en pie.
En cuanto a la ausencia de Villar, el presidente de la LFP opinó que en la Federación “debían confiar menos” que ellos en una solución en dicha reunión con la “no presencia” de su presidente, asistiendo en su lugar “un abogado de la asesoría jurídica” y no alguien “con capacidad”.
Además, valoró que la jornada, de no disputarse “queda amortizada” al ser “uno de los conceptos del derecho de huelga”, y volvió a calificar de “fraude” el cierre patronal que propone la RFEF porque “los jugadores que quieran jugar, no pueden jugar porque no habría árbitros”, al mismo tiempo que tiene lugar “a la vez la huelga de futbolistas”. Hoy, las partes se volverán a ver las caras en la vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la LFP.
