El sindicalista zamorano Faustino Temprano resultó ayer elegido como nuevo secretario general de UGT Castilla y León, con el apoyo del 65,29 por ciento de los delegados que emitieron su voto en el VII Congreso Ordinario del sindicato —111 votos a favor, 59 en blanco y tres nulos de un total de 173—. Temprano ofreció ayer, en el auditorio número 2 de la Feria de Valladolid, su primer discurso como secretario general de UGT CyL en sustitución de Agustín Prieto, y reclamó que no se puede permitir la corrupción en el sindicato, porque los afiliados “lo pasan mal” cuando se conocen casos como estos.
Previamente, se proclamaron los resultados de la votación celebrada a última hora de la noche de este viernes en la que la única candidatura presentada y proclamada era la encabezada por Temprano, con Evelio Angulo como vicesecreatario general. De los 173 delegados que emitieron su voto, 111 se pronunciaron a favor, 59 votaron en blanco y tres fueron considerados nulos.
De esta manera, temprano ontuvo un respaldo del 65,29 por ciento de la militancia, algo menos que el 70 por ciento que tuvo su predecesor, Agustín Prieto, en el momento de su reelección hace ahora tres años. Uno de los posibles motivos del número de abstenciones podría ser el hecho de que ningún militante de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) ha sido incluido en la nueva Comisión Ejecutiva Regional.
Asimismo, el nuevo secretario general de UGT Castilla y León, recalcó ayer que no permitirá la deslocalización de empresas “importantes” de la región como Lauki o Dulciora, pero añadió que también habrá que prestar atención a los cierres y también deslocalizaciones de pequeñas empresas “que no salen en los medios de comunicación”, puntualizó.
En su primer discurso tras ser proclamado como nuevo secretario regional del sindicato, Temprano subrayó que sin la recuperación del estado del Bienestar “no se puede salir de la crisis” por completo y que tampoco “vale” que, para que los desempleados salgan de las listas del paro, se hagan contratos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
El nuevo líder regional de UGT defendió de esta manera que luchará ante la deslocalización de las empresas importantes de Castilla y León.
