La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que gran parte de la provincia alcance hoy una temperatura máxima de 36 grados centígrados, mientras que en otros sesenta municipios, entre ellos la capital y los situados en el área del Sistema Central, no se superarán los 34 grados.
Esta agencia recuerda que la temperatura umbral para Segovia, la que se considera límite para alcanzar una situación de peligro por el calor, se encuentra en 34 grados.
En este sentido, durante esta jornada una treintena de provincias, entre ellas Segovia, se encuentran en distintos niveles de alerta debido a la ola de calor motivada por corrientes de aire procedentes de África. En el caso de Segovia el nivel alcanzado es amarillo, el más bajo de riesgo, porque no existe peligro para la población en general pero sí para determinados colectivos, como niños y ancianos, y para actividades concretas al aire libre.
Según la Aemet, en la zona mesetaria de la provincia la temperatura máxima prevista es de 36 grados, entre las 13 y las 19 horas, mientras que en ese mismo periodo de tiempo, en la zona del sistema central: Segovia capital, La Granja, El Espinar y el resto de localidades de la ladera de la sierra, el valor más elevado no superará los 34 grados.
La probabilidad de precipitaciones será hoy del 20%, por lo que podrían producirse tormentas localmente intensas. Ayer, con un riesgo de precipitaciones del 15%, la capital, por ejemplo, sufrió una fuerte aunque breve tormenta que comenzó poco antes de las 17 horas.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, aconseja, entre otras medidas, beber abundantes líquidos aunque no se sienta sed, no abusar de bebidas con cafeína o con grandes cantidades de azúcar, evitar las bebidas alcohólicas, asegurarse de que niños y ancianos estén bien hidratados, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescarse, evitar actividades que exijan esfuerzos físicos en las horas de más calor, usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar y mantener las medicinas en lugar fresco.
Alto riesgo de incendios. El fuerte viento de componente variable que afectará a la Comunidad de Castilla y León durante la jornada de hoy en las horas centrales del día será de componente Sur para rolar a componente Oeste a las 20 horas y a componente Norte a las 23 horas.
En el caso de la provincia de Segovia, se espera que el periodo de vientos más intensos se produzca hacia las 14 horas, cuando se registrarán rachas superiores a los 30 kilómetros por hora. Esta situación irá amainando hasta las 22 horas.
Las elevadas temperaturas que se esperan, favorecidas por la presencia de la masa de aire continental sahariana que se mantendrá sobre la península durante esta jornada, unidas a una situación de elevada inestabilidad atmosférica y la previsión de tormenta eléctrica en toda la Comunidad aconsejan la adopción por parte de la población de medidas preventivas, evitando el uso del fuego, así como medidas de seguridad necesarias para no provocar incendios.
La Administración Regional ha instado a través de un comunicado a que se evite el uso del fuego y se extremen las medidas de seguridad para no provocar un incendio. Además, explican que en caso de registrarse algún foco y debido a las condiciones meteorológicas descritas tendría una velocidad de propagación muy alta y un comportamiento extremadamente peligroso y virulento.