Los temas laborales y los exámenes son los asuntos que con más frecuencia llevan a presentar consultas o quejas ante el defensor de la comunidad educativa de la Universidad de Valladolid (UVa), cuyo actual titular, Eugenio Baraja Rodríguez, realizó el viernes una visita al campus María Zambrano de Segovia.
Según explicó en declaraciones a EL ADELANTADO el propio Baraja, la intención con este tipo de visitas “es acercanos, como institución, a los distintos campus de la Universidad, más que atender asuntos concretos, porque si hay un problema puntual, tanto los estudiantes como profesores y personal no docente se ponen en contacto de manera inmediata bien sea en persona, bien por correo electrónico o por teléfono”.
Eugenio Baraja indicó que considera “una posibilidad de enriquecimiento para la institución poder pulsar de manera directa el ambiente en los distintos campus, y por eso suelo desplazarme una o dos veces al año”. El viernes mantuvo en Segovia una reunión con el vicerrector, y los directores de los diferentes centros, además de con los miembros de la comunidad universitaria que quisieron mantener una entrevista personal con él.
En cuanto a la situación específica de Segovia, el defensor de la comunidad universitaria comentó que cada campus “tiene sus características y su problemática; en el caso del María Zambrano, un campus que ha sido una reivindicación histórica de Segovia, está claro que la asignatura pendiente es la ejecución de la segunda fase”.
Por lo que se refiere a la puesta en marcha del nuevo campus, Eugenio Baraja reconoció que “hay los inconvenientes normales hasta que algo nuevo echa a andar”, pero sin que se estén produciendo problemas dignos de reseñar.
15 años
La institución del defensor de la comunidad educativa de la UVa se creó en 1999, por lo que cumplirá 15 años en 2014. Eugenio Baraja es su titular desde junio de 2012.
De acuerdo con el último informe del defensor que se ha hecho público, del curso 2010-2011, en el campus de Segovia se atendieron nueve consultas orientativas, siete intervenciones y dos expedientes de queja, lo que representa alrededor del diez por ciento de los asuntos totales.
