Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 692 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 23,2% menos respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la multinacional se situaron en los 12.232 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos en términos reportados debido el impacto de la variación de los tipos de cambio y a la venta de la firma en la República Checa.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14%, hasta los 3.929 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) disminuyó un 11%, hasta los 1.838 millones de euros.
La firma presidida por César Alierta señaló que la variación de los tipos de cambio restó 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 puntos porcentuales al del Oibda. Por su parte, los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, redujeron los ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el Oibda en 3,7 puntos porcentuales.
En cuanto a los clientes, la compañía cerró el primer trimestre con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo período de 2013 debido a la desconsolidación del negocio de la República Checa, cuya venta se cerró el pasado mes de enero tras el visto bueno de Bruselas, y por la desinversión en activos del negocio residencial en el Reino Unido. Telefónica ha señalado que, sin este efecto, los clientes habrían crecido un 2% interanual.
Alierta subrayó que la evolución del trimestre está «alineada» con las expectativas para el año. «Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable», ha señalado el directivo en una nota.
Por países, los ingresos de Telefónica en España disminuyeron un 8,2%, hasta los 2.992 millones de euros, mientras que el Oibda descendió un 8,4%, hasta los 1.402 millones. La compañía contaba a cierre de marzo con 40,7 millones de accesos, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2013.
La firma explicó que los resultados en España reflejan la continúa recuperación del negocio con una mejora en la tendencia de caída internaual de 3,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2013.
Respecto a la situación financiera, la compañía presenta un ratio de endeudamiento de 2,3 veces Oibda, tras reducir su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre hasta situarla en los 42.724 millones de euros. La compañía prevé cerrar 2014 con una deuda financiera neta inferior a 43.000 millones de euros.
Además, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados durante los tres primeros meses del año se sitúo en torno a los 5.700 millones de euros.
En este sentido, el presidente de Telefónica indicó que la firma continúa reforzando la flexibilidad financiera y destacó que el grupo acumula cerca de 16.000 millones de reducción en los últimos siete meses.
Mercados de televisión
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, descartó ayer que la oferta de compra por el 56% de Digital Plus en manos de Prisa, aceptada ya por el Consejo de Administración del grupo editorial, perjudique en modo alguno a la competencia.