La compañía Telefónica cierra 2025 con una inversión acumulada en Castilla y León de casi 500 millones de euros en el último quinquenio, lo que supone inversiones anuales cercanas a los cien millones de euros. Estas inversiones se han destinado, principalmente, al despliegue de redes de ultra banda ancha, como la fibra óptica y 5G, pero también a proyectos clave de digitalización en sectores estratégicos como la Sanidad, la Agricultura o los Servicios Sociales, así como a los ámbitos del Turismo y a la conservación preventiva del Patrimonio.
Castilla y León se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas donde la compañía ha destinado mayor inversión en los últimos años, junto a la Comunidad de Madrid. Andalucía y Cataluña. Según la directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, la Comunidad es “estratégica” para la compañía, no sólo en lo que se refiere a infraestructura y redes de conectividad, “sino a proyectos de digitalización que aplican tecnologías como BigData, IoT o IA para mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la prestación de servicios públicos por parte de las Administraciones”.
En este último apartado, Herranz pone de ejemplo “un proyecto de referencia no sólo en España, sino en Europa, como es Castilla y León Territorio Rural Inteligente”, en el que, por primera vez, se ha utilizado la plataforma de software inteligente Smart Thinking de Telefónica en un entorno rural, no urbano. El proyecto, liderado por la Junta y en el que participan las nueve Diputaciones Provinciales cuenta ya con 3.500 puntos sensorizados en 400 municipios de la Comunidad que permiten gestionar de manera inteligente servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos, la gestión del agua y la seguridad de las carreteras. Este proyecto conllevó en su día el despliegue de Telefónica de forma pionera en Castilla y León de la red de tecnología NB-IoT, “destinada a conectar cosas y clave para la creación de una Smart Región por su bajo consumo, cobertura en lugares de difícil acceso y rápida implantación”.
