La palabra “trabajo” fue una de las más empleadas por Carlos Tejedor en su primera intervención como presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, tras recibir ayer el apoyo unánime de los 30 empresarios y empresarias segovianos que constituyeron ayer el pleno cameral para los próximos cuatro años.
Tejedor quiso dejar clara ayer ante las personas que van a acompañarle en esta singladura la voluntad de esforzarse para relanzar la economía provincial en un delicado momento, apostando por la internacionalización de las empresas, la formación de los empresarios y la definición clara de los objetivos a abordar en el ámbito social y empresarial.
Tras recibir la medalla cameral y posteriormente ser elegido presidente en un escrutinio sin sorpresas, Carlos Tejedor tomó la palabra para trazar ante el plenario el boceto del trabajo a desarrollar por la Cámara de Comercio en los próximos años no sólamente en el ámbito puramente empresarial, sino también en las otras vertientes que a lo largo de los últimos 12 años esta institución ha ido consolidando bajo la presidencia de Jesús Postigo.
Tejedor aseguró que la Cámara “debe seguir teniendo una dimensión social de liderazgo en la sociedad segoviana, y también ha de mantener el carácter consultivo hacia las instituciones, siempre con el ánimo constructivo y el interés por colaborar en el desarrollo provincial”.
En el ámbito empresarial, Tejedor hizo gala de su amplia experiencia para plantear ante el pleno una decidida apuesta por la internacionalización de las empresas segovianas, que en su opinión “puede suponer para algunas salir a buscar mercados en la provincia, otras en la región, otras en España y otras fuera de las fronteras nacionales”. Asimismo, defendió el uso de las importaciones “con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y mejorar nuestro tejido productivo”.
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio se refirió también a la necesidad de potenciar las acciones formativas como “una de las principales fortalezas de la Cámara”, y ha pedido que la formación “se adecúe a los nuevos tiempos y sirva para tener un efecto dinamizador en las empresas y en los empresarios”.
También quiso brindar la colaboración del nuevo equipo cameral hacia las instituciones y hacia el resto de cámaras de la región, y anunció el impulso de “políticas proactivas” que sirvan para colaborar en los proyectos conjuntos, donde Segovia siga siendo un referente”.
Además, abogó por incrementar la información y la comunicación con las empresas de la provincia, de manera que pueda abrirse un abanico a la colaboración con el tejido empresarial de fuera de Segovia”.
Carlos Tejedor tuvo también palabras de elogio y de reconocimiento para su antecesor en el cargo, Jesús Postigo, de quien recoge el testigo al frente de la Cámara de Comercio, cuya labor definió como “exitosa”. y concluyó su intervención pidiendo a sus compañeros que se sientan “orgullosos del trabajo a realizar con el fin de devolver a la sociedad todo aquello que nos ha dado”.
Una amplia renovación
Una vez concluido el proceso electoral, el pleno cameral ha visto renovado el 48 por ciento de sus integrantes, lo que supone que a la Cámara de Comercio llegan 14 nuevos empresarios para colaborar en las decisiones de esta institución.
La renovación también ha llegado al comité ejecutivo, que por primera vez incorpora a dos mujeres —Irene Herranz como vicepresidenta segunda y Estrella de Frutos como vicepresidenta— en puestos de responsabilidad.
Además, la presencia del presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) Pedro Palomo como vicepresidente primero sitúa a los dos empresarios más importantes de la provincia en los puestos de decisión del tejido empresarial, circunstancia que da a entender la intención del empresariado segoviano de fiar sus destinos en personalidades con una probada experiencia al frente de sus respectivos negocios y también en el ámbito asociativo.