El grupo municipal del Partido Popular consiguió el apoyo unánime del resto de grupos en el último pleno del año para sacar adelante su propuesta de que el Ayuntamiento de Segovia construya, “al menos”, un parque infantil cubierto en la ciudad, con el objetivo de que la meteorología segoviana –especialmente en las estaciones frías– no impida que los pequeños de la capital puedan disfrutar de su tiempo de ocio en las zonas recreativas existentes. Una solución por la que ya han apostado numerosas ciudades, sobre todo en el norte de España, con techumbres que permiten seguir aprovechando las instalaciones llueva o nieve.
La moción popular contemplaba tres posibilidades a estudiar a la hora de habilitar una estructura como la mencionada: adaptar uno de los parques ya existentes con la instalación de una cubierta; la construcción de un parque de nueva creación a tal efecto; o el acondicionamiento de un local o edificio municipal actualmente sin uso.
Propuestas que, pese a ser respaldadas, sí sufrieron algunos matices. Y es que, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, expresó sus dudas –fundamentadas en sus conversaciones con los técnicos de área– sobre el efecto de la techumbre traslúcida sobre la zona de juego. “Todos estamos de acuerdo en que es una propuesta interesante, pero hay que estudiarlo muy bien para que no se produzca un desequilibrio de temperaturas en el parque, con más frío en invierno y, sobre todo, efecto invernadero y más calor en verano”, expresó el edil.
En cualquier caso y aun de esta manera, supeditando todo a los estudios y análisis de los técnicos, la vocación municipal es firme. No así la dotación presupuestaria para ello, puesto que un proyecto así no está contemplado en las cuentas de 2020.
De ser viable, y como también se habló en la sesión, el área de juego deberá cumplir con todas las mejoras en accesibilidad y su ubicación se determinará siguiendo un criterio de reparto de inversiones entre los barrios o el de un mayor número de niños.
