El teatro, la danza, la música, la fotografía y un taller para fomentar la creatividad centrarán el IX Festival Internacional Paladio Arte que acogerá Segovia desde hoy jueves hasta el 9 de noviembre, en el que se darán cita artistas con discapacidad física, psíquica y sensorial. El evento, organizado por la Asociación Paladio Arte con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural, entre otras instituciones, fue presentado ayer en el Consistorio por la presidenta de la agrupación, Marta Cantero, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, y el artista Juan Carlos Gargiulo.
Marta Cantero, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que las actividades y espectáculos de la novena edición tendrán lugar durante los viernes, sábados y domingos. Este jueves, en el centro de usos múltiples de San José a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Una luz en casa’, de Juan Carlos Gargiulo.
En ella se muestran imágenes tomadas en 2007 en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza, centro de educación especial de Segovia, como parte de una publicación que nunca llegó a ver la luz. El autor explicó que este verano las rescató de su archivo y comenzó a trabajar sobre ellas. Entonces, se dio cuenta de que las miradas y los gestos de sus protagonistas transmitían esa humanidad que él considera «perdida».
«Es la humanidad que no nos atrevemos a mirar», señaló Gargiulo, quien recordó que las imágenes se captaron un año antes de la llegada de la recesión, en un momento que se revelaba como una crisis no solo económica sino de más amplio espectro, en la que los ciudadanos parecían haber «extraviado» el camino.
El viernes 31 de octubre actuará la compañía Saltatium Atelier, que interpretará la parodia ‘Ubú’. El grupo está compuesto por aficionados sin discapacidad, salvo uno de ellos, con Síndrome de Down, al que se ha conseguido integrar perfectamente, según Cantero.
Al día siguiente la compañía Despertar los sentidos, creada en 2001 e integrada por artistas con Síndrome de Down y personas con discapacidad intelectual, ofrecerá una retrospectiva por sus mejores coreografías. Es la tercera vez que esta agrupación bilbaína actúa en Segovia, donde, dijola presidenta de Paladio, «ha logrado hacerse con un público fiel».
El domingo 2 de noviembre la compañía anfitriona interpretará ‘Se la vie’, que tendrá una segunda sesión el día 4 en el marco de las II Jornadas de Arte y Discapacidad de la Federación Nacional. Mientras, el viernes 7 Teatro La Fauna llevará a escena ‘De las manos’, un espectáculo que ya pudo verse en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el que se aborda la enfermedad mental.
Un día después tendrá lugar un concierto de los madrileños Dale Al Aire, que fusionan pop y flamenco y hacen accesibles todas sus canciones a través de la intérprete en lengua de signos Noemara Álvarez. Para el día 9 se ha programado la obra ‘De lo instantáneo’, de la compañía La Integral Psicodanza, formada por personas con y sin discapacidad.
Los espectáculos se completan con un taller de técnicas de arte de vanguardia en la escultura, pintura y performance a cargo del artista multidisciplinar Juan Ramón Fernández Puñal, quien trabaja con colectivos de discapacitados.
Toda la programación se desarrollará con distintos horarios en su mayor parte en la Sala Teatrillo Paladio, ubicada en los altos de la Piedad, junto a Cruz Roja. Habrá espectáculos gratuitos y otros con precios que oscilan entre los cinco y los ocho euros.
