Desde que era bien pequeño, Guillem Albà, hijo de los fundadores de la reconocida compañía de títeres L’Estaquirot Teatre —que hace unos meses visitaba Segovia con el espectáculo infantil ‘Antón Comodón’— ha estado vinculado al arte desde prácticamente todas sus aristas. No obstante, y hasta ‘Trau’, el montaje que su compañía traerá hoy sábado, a partir de las 20.30 horas, hasta el Teatro Juan Bravo de la Diputación, todos esos palos que había tocado, desde la música hasta los títeres, nunca habían confluido en un mismo espectáculo, habiendo dedicado la mayor parte al teatro de clown.
“En ‘Trau’, un poco de manera consciente, me acerqué mucho a ellos [a sus padres]. Es la primera vez que empecé a tocar los títeres y el mundo visual que ellos tienen”, confiesa en una entrevista a la revista ‘Libreto’ el dramaturgo, director e intérprete de una obra íntima en el contenido, pero con un gran poder en su escenografía, y en la que los espectadores podrán advertir todo lujo de detalles que no hacen sino otorgar un fuerte continente poético al guión, marcado por un tema que a pocos es ajeno: lo complicado de poner fin a los momentos de felicidad.
Trau, un personaje que en su aspecto tiene algo de humano y algo de ser fantástico, es descrito por Guillem Albà como un ser que seguramente al espectador “le recuerde a alguien”, pero al mismo tiempo, un ser como alguien a quien nunca antes haya conocido. El protagonista de esta historia, en la que la banda sonora compuesta por Anna Roig mueve y conmueve al espectáculo, no acepta los finales y trata de almacenar todos los momentos que vive y comparte, guardando siempre en tarros, cuando están a punto de llegar al final, esos instantes. “Así, siempre que quiere, puede revivir ese momento bonito por el que está pasando. Esto sucede porque ha decidido no querer más finales; no aceptar que haya más finales”, explica Albà en la misma entrevista.
Las personas que quieran conocer cómo es el universo de Trau y comprobar cómo se adapta al escenario la meticulosidad de la compañía de Guillem Albà, podrán hacerlo al precio de 15 euros para el público general, 13 para los amigos del Teatro Juan Bravo y 10 euros para los jóvenes de hasta 30 años. Las entradas, como siempre, están disponibles tanto en la taquilla del Teatro como en la plataforma Ticketea.
