Las fiestas patronales de Fuentepelayo están a la vuelta de la esquina. El periodo estival ha estado cargado de las múltiples actividades contempladas en el ciclo ‘Verano Cultural’ que ha promovido y coordinado el Ayuntamiento de la localidad segoviana con la colaboración de los colectivos vecinales y asociaciones culturales del lugar.
Ahora, en esta última semana previa a las fiestas, la atención de los sectores juveniles de la localidad se centra en la preparación definitiva de las carrozas que desfilarán por las principales calles y plazas de Fuentepelayo este sábado, 23 de agosto, para conmemorar el 60 aniversario “de esta inigualable actividad artística y convivencial”.
Para el resto de la población, ocupada en otros menesteres, el pasado martes se diseñó una actuación que corrió a cargo del grupo teatral escolar ‘Fundación Caja Cega’ de Fuentepelayo. “Como era de esperar, la representación constituyó un auténtico éxito de interpretación por parte de este colectivo. El auditorio de la Casa de la Cultura registró un lleno apoteósico de espectadores que aún no habían tenido la ocasión de presenciar el quehacer del grupo teatral. Y eso que este colectivo ya había puesto en escena su obra en tres ocasiones”. Así, participó a finales del curso pasado en el ciclo ‘Artes Joven’ en Segovia; en la Muestra de Teatro Inclusivo en Ávila y en la 42 edición de la Real Muestra de Teatro Especial en Fuentepelayo. “El buen sabor de boca dejado en estas experiencias animó al vecindario que en estas fechas pasa sus vacaciones en la villa a acudir a la convocatoria”.
El elenco de la Fundación Caja Cega / Cajaviva, que cuenta con cinco años de antigüedad, interpretó la obra ‘Porque los cuentos; cuentos son’. Al final de la representación, “todo el grupo disfrutó de un apetitoso regalo ofrecido por el Ayuntamiento de Fuentepelayo para alegría de actores, actrices y responsables del grupo”.
Este fue el último acto cultural previo a las fiestas; no obstante, el ‘Verano Cultural’ de Fuentepelayo aún tiene en cartera y en la recámara algunas otras actividades de interés que retomarán en el próximo mes de septiembre, “una vez recuperadas las fuerzas perdidas por la implicación de los jóvenes en sus esperadas fiestas patronales”. Toros, encierros, charangas, orquestas, actos sociales, actos deportivos y sobre todo, doce monumentales carrozas “rebosantes de plasticidad y belleza son un bagaje envidiable para sentirse orgullosos de la pertenencia a un pueblo”.
