Estrenan curso, estrenan instalaciones y estrenan un nuevo modelo educativo en la provincia de Segovia. Los protagonistas de este triple estreno provincial son los cerca de 500 alumnos, profesores y trabajadores de administración y servicios del Centro Integrado de Formación Profesional, puesto en marcha este mes de septiembre con la proyección de convertirse en una prestigiosa “empresa de formación” donde se funda el mundo de la enseñanza profesional y el mundo del mercado laboral. Sus principales bazas serán la calidad de la enseñanza y la flexibilidad de su oferta de estudios con formación reglada, continua y profesional, adaptada a las exigencias del tejido económico de la provincia de Segovia y de la comunidad de Castilla y León. Así ha sido anunciado en distintas ocasiones por representantes de la Consejería de Educación durante el ajetreado proceso de construcción de este centro en el que la Administración regional ha invertido cerca de cinco millones de euros, 4.336.980,79 euros en la ejecución del edificio y unos 600.000 en su equipamiento.
Los primeros habitantes de esta nueva comunidad han sido los integrantes del equipo directivo que desde el pasado mes de julio han trabajado “hasta perder el sueño” para tener todo preparado para recibir a los alumnos e iniciar la actividad formativa. Juan José Escobar Sanz, profesor que suma más de 20 años de experiencia como jefe de estudios y director del instituto María Moliner, fue designado director del Centro Integrado de FP el día 1 de julio. Escobar Sanz cuenta en su equipo con Jesús Fernandez de Vera, en el puesto de secretario, con Isabel Gómez Moreno, como jefa de estudios, y con María García Gordillo, como jefa de estudios adjunta. Después llegaron a las nuevas instalaciones los cerca de 40 profesores que forman el claustro. Y en la segunda quincena de septiembre se ha abordado el proceso gradual de recepción de los alumnos, entre los días 15, 22 y 26. Los estudiantes de los ciclos de grado medio que por primera vez pasaron ayer por el vestíbulo del centro se encontraron con que una pantalla sustituye los tradicionales paneles informativos de corcho y papel. En la pantalla aparecía la oferta de estudios del centro: cinco ciclos formativos de Grado Superior y cinco ciclos formativos de Grado Medio de Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen personal, además de tres Cualificaciones Profesionales de Peluquería, Estética y Servicios de Restauración.
La apertura del centro evidenció ayer algunos retrasos, como la falta de gran parte de los equipos informáticos. “Tendremos los ordenadores en poco más de un mes”, informó ayer el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso. Pero la jornada de recepción de estudiantes también permitió conocer unas dependencias de gran amplitud, luminosidad y práctica distribución. Los alumnos se vieron sorprendidos por la dotación de los talleres: cocinas donde los estudiantes pueden seguir los movimientos de sus profesores sobre los fogones a través de cámaras y pantallas, la reproducción de una habitación de un hotel, un completo bar- comedor, un salón de catas, salas de plancha y lavandería, modernas peluquerías, salas de estética, cabinas de duchas jets y duchas Vichy, .. que se suman a las aulas destinadas a los estudios de Comercio y Marketing.
