Del pasado día 2 al 10 de los corrientes se celebraron en Tabanera la Luenga las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Fueron todo un éxito, empezando por la Santa Misa en donde se reunieron más de 150 fieles en un pueblo con 50 habitantes censados, pero todos ellos ligados de alguna manera al pueblo.
Mucho tiene que ver la buena aceptación del nuevo párroco, D. Pablo Montalvo, que de una manera especial y científica explicó cómo empezó a rezarse el rosario por Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruga (Burgos) en 1170 y que perteneció a la Orden de Predicadores (Padres Dominicos).
La procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo estuvo muy animada, bailes y más bailes, y donde se dieron las circunstancias para juntarse padres e hijos, abuelos y nietos, en una estampa muy bonita, para enmarcar.
Reunidos después en un vino ofrecido por el Ayuntamiento para todos los asistentes en el confortable frontón de pelota, donde se recordaron sensaciones vividas y anécdotas de tiempos pasados.
Es justo mencionar igualmente el alto nivel del coro parroquial, con Ángel Caldevilla al frente.
La fiesta tuvo un poco de todo y para todos, con juegos tradicionales, carrera ciclista, verbenas, teatro y mucho más.
