Los libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León integrados en ALVACAL han decidido suspender la XXII Feria del Libro Antiguo y ocasión 2014 que tenía prevista su celebración a lo largo de este mes de noviembre.
El motivo de esta cancelación es la exigencia del Ayuntamiento de limitar el certamen a 10 días, según explicaron, puesto que el resto de Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión que se organizan en el territorio nacional tienen una duración de entre 16 y 21 días, “pues los expositores que en ellas participan no residen, en su mayoría, en la ciudad en la que se celebran, lo cual provoca un incremento importante de los gastos de desplazamiento y estancia”, argumentan. “Tan corta duración y la escasísima calidad comercial del mes de noviembre hacen inviable económicamente la organización de esta actividad”.
ALVACAL ha intentado buscar alternativas, entre ellas el desplazar al mes de diciembre la organización de la Feria o para el año próximo a otras fechas más comerciales, “pero las negociaciones no han dado fruto”. “También se le ha pedido al Ayuntamiento su colaboración para facilitar y simplificar la tramitación de los permisos y licencias relacionados con el certamen, pues estos se han ido complicando y ampliando en los últimos años, con los gastos que esto ocasiona a la Asociación”.
Los libreros lamentan que la ciudad “vea mermada su actividad cultural, pues la aportación de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, tanto en títulos como en número de volúmenes que se exponen, creemos que supone un complemento a la oferta bibliográfica segoviana del que no se debería prescindir”.
Los libreros también propusieron organizar el certamen inmediatamente después a la Feria del Libro Nuevo y aprovechar así las infraestructuras a instalar para los dos certámenes y repartir así los gastos entre las dos ferias, pero tampoco obtuvieron resultado positivo, por lo que han decidido no celebrar este encuentro.