La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, llamó ayer a los ciudadanos a “valorar la utilidad de su voto” en las elecciones del 26 de junio apostando por su partido frente a otras formaciones como Podemos, que según dijo, “pretenden darles gato por liebre” y se afanan ahora en buscar “matrimonios de conveniencia” para frenar la “hemorragia electoral”. Díaz realizó estas declaraciones en Granada, donde participó en el encuentro celebrado con alcaldes socialistas de grandes ciudades y presidentes socialistas de
diputaciones provinciales bajo el lema ‘Ciudades por el Empleo’.
Para la secretaria general del PSOE-A, su partido está en condiciones de ganar las próximas elecciones generales y, para ello debe presentar “un proyecto para la inmensa mayoría” de ciudadanos de este país, en contraposición de formaciones como Podemos, que pretenden “vender como algo nuevo” la vuelta a “su casa”, que es IU. “Hay que presentar a los ciudadanos un proyecto atractivo de país, de mayoría social para los próximos años que abra horizontes a la esperanza de quienes quieren confiar en su gobierno y en sus instituciones”, sostuvo.
Por otro lado, y en alusión a los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), advirtió de que es una “fotografía” tras las pasadas elecciones, pero después de eso “han pasado muchas cosas en España” y el PSOE tiene que salir a los próximos comicios “a ganar”.
Asimismo, en referencia al descenso que se pronostica para Podemos, Díaz lo achacó a que esta formación “dice una cosa y hace la contraria”, puesto que, según agregó, “uno no puede defender un gobierno de izquierdas e intentar boicotearlo” o “decir que está defendiendo a la gente y ponerse a hablar de sillones”. En este sentido, la secretaria general del PSOE-A advirtió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que la “gente es sabia” y “sabe perfectamente cuando pretenden darles gato por liebre”, como a su entender ha ocurrido con esta formación.
Así, llamó a los ciudadanos a “valorar la utilidad de estas elecciones”, de forma que “si quieren un gobierno tienen que votar con mucha claridad”, después de que en los últimos cuatro meses haya quedado evidenciado que “si gana el PSOE, España tiene un gobierno en una semana”, acabando con el “bloqueo” actual. De otra parte, sobre las negociaciones de IU y Podemos para presentarse unidos en las elecciones, apuntó que mientras algunos están “preocupados de quién tiene la hegemonía de la izquierda”, a ella le preocupa “tener la confianza mayoritaria de los españoles”. De hecho, la presidenta de Andalucía se refirió a la “habilidad” de Iglesias para encontrar “un matrimonio de conveniencia para contener la hemorragia electoral que cada día viene siendo más clara en el conjunto del país”, según detalló.