Un “auténtico despropósito”; así califica el alcalde de la villa, Carlos Fraile, el traslado de la realización de PCR hasta la localidad de Carbonero. Afirma que “obviamente el equipo de Gobierno no puede estar de acuerdo” y habla de que esta es una consecuencia más , directa, de que el Centro de Salud de Cuéllar no reúne las condiciones para prestar una atención sanitaria en las debidas circunstancias. “Nuestro actual Centro de Salud es una infraestructura que es un desastre que no ha podido albergar en ningún momento de la pandemia el circuito sucio”; recuerda el alcalde que fue el Ayuntamiento de Cuéllar quien pidió a la Parroquia un espacio.
Después, el Ayuntamiento ofreció el Estudio de Gramática para que se practicaran ahí las PCR. “Desde luego, este traslado es un mazazo y existe incomprensión por parte del equipo de Gobierno y de toda la ciudadanía de Cuéllar que no entiende como siendo el municipio más importante de la provincia de Castilla y León, tenemos que hacer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta hasta Carbonero El Mayor”, comenta el alcalde. Habla de la “escasez de recursos que se ve con evidencia en esta pandemia y en esta segunda oleada”; “no entendemos cómo los vecinos de Cuéllar están recibiendo este trato por parte de la Junta de Castilla y León en la asistencia sanitaria”, reconoce el primer edil.
Fraile ve en este hecho la claridad de un proyecto que es necesario, el del nuevo centro de salud: “Más de doce años y ahora nos enteramos de que la prioridad es a medio plazo, y es una decepción”, comenta en referencia a las últimas declaraciones del grupo de Ciudadanos de la comunidad. “Si entendemos que el corto han sido casi catorce años, el medio plazo es inasumible para un municipio para Cuéllar, que está siendo castigado continuamente con las políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León”, añade Fraile.
El alcalde asevera que se han recibido explicaciones de la Delegación Territorial, concretamente del director médico de Asistencia de Atención Primaria, al cual le agradece la información. Le ha transmitido que las pruebas de antígenos se hacen en Cuéllar; se seguirán haciendo en la villa a personas de movilidad reducida y pacientes pediátricos que sean contacto directo y tengan que realizar la prueba tumbados. El grueso de las pruebas se ha derivado a Carbonero y para el alcalde es “un maltrato por parte de la Junta de Castilla y León, y les emplazamos a que si tienen que poner más recursos encima de la mesa para que si en Cuéllar se tienen que seguir realizando PCR como hasta ahora, que lo hagan”; “desde luego, los vecinos de Cuéllar no merecen este trato”, reitera el regidor local.
El ayuntamiento sigue ofreciendo espacios para que las PCR se puedan realizar en la villa sin necesidad de desplazamiento
Fraile insiste en que ya se ha ofrecido la Parroquia, el Estudio de Gramática y se ofrece el espacio de la enfermería de la Plaza de Toros para estas labores. En el próximo pleno municipal llevarán dos peticiones de carácter institucional. Una de ellas irá relacionada con este tema y “todos los grupos municipales se deberán posicionar”.
Peticiones a la Junta
La otra de las mociones que va a llevar a pleno el equipo de Gobierno versa sobre las ayudas a la hostelería. “Que movilicen todas las ayudas y que lleguen cuanto antes, a la hostelería, los suplementos de los ERTES, ayudas por excedencia o reducción de jornada, que lo movilicen ya”. Tras la reunión mantenida con los hosteleros, el alcalde prometió “ser su voz en las instituciones”, por lo que solicitará que las ayudas lleguen directamente a los que lo necesitan dadas las dificultades por las que están pasando este y los sectores derivados de este.
“Del lado de los vecinos»
La indignación del alcalde queda patente en las declaraciones, y es además una extensión de la de los vecinos, que en redes sociales han mostrado su malestar con esta medida que consideran que añade más dificultades a la ya complicada situación sanitaria.
Fraile explica que el Ayuntamiento es “la casa de todos los vecinos de Cuéllar, el despacho de la alcaldía está abierto, pero no se nos puede responsabilizar de aquellas decisiones que tomen otras instituciones”, aclara. Desde el traslado de las PCR, hecho en el que la alcaldía de Cuéllar “no puede tomar ninguna decisión y todo lo que podemos hacer es pedir explicaciones, responsabilidades y que se retrotraigan”, hasta el cierre de la hostelería. El alcalde quiso volver a hacer referencia a la reunión mantenida con la hostelería cuellarana; “que la gente sepa que tiene un Ayuntamiento del lado de los vecinos, entendiendo y escuchando sus problemas aunque no tengamos competencia ni capacidad de decisión, pero sí incumbencia y nos preocupamos mucho por estas cuestiones”.
La situación se torna complicada para vecinos y dirigentes, y son estos últimos quienes quieren mostrar su comprensión.
