El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Suministros Transcose aspira a comprar el edificio de La Choricera

por Redacción
6 de junio de 2014
en Segovia
Imagen del complejo industrial de La Choricera

Imagen del complejo industrial de La Choricera

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La empresa segoviana Suministros Transcose aspira a adquirir el edificio de La Choricera, que se encuentra en liquidación después de que no prosperara la fase de convenio concursal surgido por la crisis del grupo Proinserga, al que perteneció el histórico inmueble.

Hasta el momento, su oferta económica ha sido la más elevada de las presentadas desde la apertura del plazo para optar a la compra del inmueble.

Anteriormente se había presentado otra por parte de la sociedad Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (AGD CyL), la cual había formulado la compra por un millón de euros, y un proyecto para instalar una fábrica dedicada a la producción de pellets de madera. Esta empresa trabaja ya en Cedeira (La Coruña), donde ha llevado a cabo un proyecto similar de pellets. Pero también cuenta con otras inversiones en la provincia segoviana, pues ha instalado huertos solares en Carbonero el Mayor y en Martín Muñoz de las Posadas. Además tiene otras empresas en la provincia, como Biomasa Siglo XXI en San Ildefonso.

El planteamiento de Suministros Transcose, —cuya oferta económica no ha transcendido— mejora la anterior propuesta. Incluye la presentación de una fianza previa, así como un plan de pagos.

Subastas fracasadas

Las dos ofertas para adquirir por este inmueble, que constituye uno de los referentes industriales de Segovia, se han presentado tras fracasar las subastas públicas anunciadas desde que se acordó la liquidación de la empresa Alresa.

Fue en junio de 2009 cuando el Juzgado de lo Mercantil de Segovia acordó la apertura de la fase de liquidación. En el año 2010 se consiguió vender la maquinaria interior tras la celebración de algunas jornadas de puertas abiertas y de contactos con empresas del sector que pudieran estar interesadas en las instalaciones.

A través de la empresa especializada Uon Iberia se organizó una subasta para el edificio y la finca, de 45.352 y 83.952 metros cuadrados respectivamente, con un precio mínimo de licitación de doce millones de euros.

En noviembre del año pasado se convocó una segunda subasta en sobre cerrado con una rebaja hasta los seis millones de euros, pero tampoco hubo pujas por encima de ese precio.

Tan sólo se presentó una oferta, pero que no superaba la licitación, de modo que no se tuvo en cuenta por parte de la empresa a la que se le había encomendado la venta del inmueble.

Finalmente, y desde el pasado mes de diciembre, la venta de todo el complejo se situaba en 2.750.000 euros. Pero en los siete meses transcurridos tampoco se ha presentado ninguna oferta próxima a esa cifra.

Recientemente, la empresa encargada de la subasta ha recibido una propuesta por parte de la firma segoviana Transcose, que ha trasladado a los administradores judiciales encargados de la liquidación de la sociedad. Deberá ser el titular del Juzgado de lo Mercantil, Jesús Marina Reig, quien dictamine sobre la propuesta que le han trasladado los administradores concursales.

El edificio de La Choricera, obra del arquitecto Curro de Inza (1922-1978), fue construido por la familia Postigo para la producción de embutidos. Fue en su época la fábrica con mayor plantilla. Ahora se encuentra catalogado como ‘de interés nacional’. Su construcción se llevó a cabo entre 1963 y 1965. El inmueble se encuentra entre la media docena de edificios de arquitectura moderna incluidos en el catálogo del PGOU que cuentan con una protección estructural, pero que permite su actividad industrial y económica.

Empresa innovadora en servicio y rutas de reparto

En octubre de 1976 Pedro Benito adquiere la cooperativa Transportes Cooperados Segovianos (TRANSCOSE), cuyas siglas componen el nombre de la empresa. En aquel entonces el emplazamiento era en el centro de la ciudad, en la calle Independencia, en un local de 126 metros cuadrados y la plantilla la componían tres personas. La actividad principal eran los recambios para vehículos industriales, la restauración de frenos y embragues y la confección de latiguillos.

A principios de los 80, los talleres de reparación de la capital fueron trasladándose a las afueras. Debido a la diversificación del negocio al comenzar a comercializar recambios para turismo, la empresa se trasladó en 1982 a un local de 300 metros cuadrados en el polígono industrial del Cerro. La plantilla la componían cinco personas y se vería duplicada antes de terminar la década. Durante la segunda mitad de la década de los 80, las instalaciones experimentan sucesivas ampliaciones, así como el equipo humano y los vehículos de reparto, ya que comenzó a dar servicio diario a todos los talleres de la provincia con cuatro rutas diarias de reparto. Fue toda una innovación para Segovia. Suministros Transcose comienza así una carrera a la que nunca pondrá fin, que es la de mejorar continuamente el servicio al cliente. En esta época comenzaban a surgir los primeros grupos de compra en España, fruto de la unión entre distintas empresas del mismo sector. Esto dio lugar a todo un movimiento que continúa actualmente y que significó toda una revolución en el mundo de la distribución de recambios. Inmerso en dicho movimiento, en 1989, Suministros Transcose ingresa en Promer Parts, grupo que abandonaría tras diez largos años de gran esfuerzo y dedicación para pasar a formar parte como asociado del principal grupo de distribución en España: AD PARTS. En 2003 concluyen las obras de las actuales instalaciones, con más de 3.000 metros cuadrados de almacén. Esto permitió afrontar nuevos retos y superar la frontera de la provincia de Segovia, inaugurando la tercera sucursal en 2004 en Soria. Allí se comienzan a ejercer idénticos sistemas de reparto diario por toda la provincia e idénticas políticas comerciales que las que se llevan a cabo en Segovia, lo cual supuso toda una innovación en Soria. En 2009 comienza su expansión en Ávila. Hoy cuenta con seis delegaciones y almacenes, en Segovia, Cuéllar, Cantalejo, Soria, Ávila y Arenas de San Pedro. La clave de su permanencia y su crecimiento, según Pedro Benito, es «trabajo y dedicación», según explicó en 2012, cuando recibió un premio Nicomedes García, que le entregó el Ayuntamiento de Valverde del Majano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda