Asegura el periodista Fernando Jáuregui que lo que España necesita es “una revolución mental” y que hay que creerse el ya mítico lema de la primera campaña presidencial de Barack Obama: “yes, we can”, podemos, se puede salir, hay que ver la botella medio llena y apostar por el optimismo.
En ese ambiente de animoso, de estímulo, se desarrollo ayer en el salón de actos de la Federación Empresarial Segoviana (FES) la jornada ‘Emprendedores 2020’, organizada por el Grupo Diariocrítico, que obtuvo un amplio respaldo institucional y, sobre todo, una excelente respuesta de promotores de todas las edades con muchas ganas de dar a conocer sus proyectos, sus ideas, sus sueños.
A veces son sueños que nacen de la necesidad, no sólo personal sino de la propia sociedad. Lo explica, por ejemplo, Agustín Pérez, un buen conocedor del ámbito sociosanitario de la provincia, por motivos de trabajo, quien, a raíz de las “deficiencias de la Ley de Dependencia”, se ha lanzado con un negocio dirigido a personas con algún tipo de dependencia y a su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).
“Se trata de asistencia sociosanitaria con una oferta integral, para evitar el desarraigo del entorno en el que viven”, comenta.
Buscando nichos de trabajo, dos asesores financieros, Isidro Manzano y Diego Llamas, pensaron “en uno de nuestros clientes, Diego Martín, ingeniero informático, con el objetivo de aportar valor añadido a su empresa, casas-segovia.com, dirigida, entre otros aspectos, a facilitar la financiación para la compra de una vivienda.
Una simbiosis entre disciplinas tan distintas, en principio, para obtener un resultado “moderno, del siglo XXI”, según comenta Manzano. Ayer mismo abrieron sus puertas en la céntrica avenida de Fernández Ladreda con la idea de dar un servicio “adecuado a cualquier persona, en función de cada capacidad de endeudamiento”. De hecho, ofrecen un análisis financiero previo sin compromiso.
En el caso de Jesús Martín, propietario del Restaurante San Marcos, el éxito de la iniciativa que puso en marcha hace tres años, Asador de Segovia —cochinillo, cerdo y cabrito preasado—, radica en la originalidad y la novedad: acercar la reconocida gastronomía segoviana a cualquier punto del mundo “para que se pueda disfrutar en Bruselas o en Santo Domingo como si estuvieran en Segovia”.
La jornada, en la que además de autoridades locales participaron la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural, Juana Borrego y el presidente de la patronal provincial de hostelería, Julián Duque, obtuvo un gran seguimiento. El organizador, Fernando Jáuregui, aseguraba que “Segovia ha sido uno de los lugares donde más emprendedores me he encontrado, y con buenas ideas”.
Sobre la crisis, Jáuregui parece querer conjurarla con esta frase: “Del éxito se muere y del fracaso se aprende”.
