Sudáfrica anunció ayer la prohibición de entrar en el país a viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona por temor a la propagación del ébola, que ya ha dejado 1.350 muertos en el oeste de África.
En un comunicado, el Ejecutivo, que se reunió para discutir sobre las medidas frente al ébola, anunció “una prohibición total de viaje para todos aquellos que no sean ciudadanos y que viajen de los países de alto riesgo, a menos que el viaje sea considerado absolutamente esencial”.
En el caso de los sudafricanos que regresan de estos países, “tendrán que someterse a un proceso de supervisión más estricto” que prevé rellenar un formulario sanitario “antes de permitir la entrada de vuelta al país”. En función de las respuestas y “si la toma de temperatura muestra algo, deberán someterse a un examen médico completo”.
A los ciudadanos que deseen viajar a estos tres países se les pedirá que “aplacen sus viajes a menos que sea absolutamente necesario para ellos el viajar”.
Moderado
Según el comunicado, los viajeros procedentes de Nigeria, donde también se registraron muertos por ébola, sí que podrán seguir entrando en Sudáfrica, ya que se considera que existe un riesgo moderado, aunque se reforzará la vigilancia. Esta medida también es válida para Etiopía y Kenia.
Por su parte, ya se sabe que la misionera estadounidense Nancy Writebol fue dada de alta del Hospital Universitario Emory de Atlanta en el que se hallaba ingresada, tras recuperarse del ébola y dar negativo en un análisis al virus, según informó el grupo misionero SIM.