El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Subvenciones para autónomos, es la hora del relevo generacional

por María Tellería
29 de junio de 2025
en Segovia
Presentación del programa RELEVACYL.

Presentación del programa RELEVACYL.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

En su afán por promover el desarrollo empresarial de la región, la Junta apuesta por el fomento de las diversas actividades, y hace un especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores por cuenta propia. En Castilla y León, casi uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social es un trabajador autónomo. Concretamente, la comunidad cuenta con 183.647 trabajadores autónomos lo que supone cerca del 19% (18,57%) de la afiliación total. Frente al 15,67% del porcentaje de la media nacional.

Los autónomos de Castilla y León también son potenciales generadores de empleo por cuenta ajena, lo que les convierte en una doble fuente de creación de empleo. Su papel es especialmente significativo en el sector servicios y en el medio rural, lo que hace de ellos un colectivo fundamental para la dinamización económica, la vertebración territorial y la prestación de servicios en este entorno.
A muchos de estos trabajadores por cuenta propia, y que son propietarios de pequeños negocios, les está llegando la hora de la jubilación y encuentran dificultades para traspasar la empresa. La nueva línea de ayudas habilitada por la Junta de Castilla y León pretende facilitar los traspasos para garantizar la continuidad de la actividad y el empleo.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de ayudas directas de hasta 20.000 euros dirigido a personas que asuman el relevo generacional de negocios que ya están en funcionamiento. Estas subvenciones tendrán una mayor cuantía cuando se trate de mujeres y jóvenes que desarrollen su negocio en el medio rural. El programa incluye, además, el acompañamiento y asesoramiento gratuito a través de las entidades asociativas.

La transferencia de responsabilidades y liderazgo de una generación mayor a otra más joven es fundamental para la continuidad y el futuro de las pequeñas empresas familiares, y así lo ha entendido la Junta. Por eso, esta línea de subvenciones está llamada a convertirse en una oportunidad para aquellas personas que tengan iniciativa empresarial, que quieran montar un negocio y así convertirse en trabajadores autónomos.

En la Comunidad existe una cifra superior a la media nacional de autónomos con más de 55 años. Desde la Junta de Castilla y León, se asegura que se quiere convertir este problema en una oportunidad, ayudar a nuestros jóvenes, a quienes quieren ser autónomos y a aquellas personas a las que les gustaría emprender en Castilla y León y desarrollar aquí su proyecto de vida tomando el relevo de aquellos autónomos que culminan su carrera profesional y empresarial.

Para la Junta de Castilla y León está claro que, para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, de bienestar social y de cohesión en la región, se necesita adoptar políticas que promuevan un modelo de desarrollo económico que favorezca la capacidad creativa y emprendedora de la sociedad castellanoleonesa.

Por sus condiciones, la región ofrece importantes oportunidades a la hora de atraer talento joven. Estas medidas se hacen imprescindibles para crear fuentes de riqueza y como pilar fundamental para el crecimiento, la competitividad y la modernización del tejido productivo de la Comunidad.

Con este proyecto se pretende fomentar la continuidad y supervivencia de aquellos negocios que se han demostrado viables pero cuyos titulares se acercan a la jubilación, al tiempo que se incentiva el emprendimiento en sectores con potencial para desarrollar nuevas iniciativas empresariales. Es la hora de los jóvenes y por eso se pretende promover sus iniciativas y capacidad de liderazgo.

 

CONVOCATORIA

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado en el Bocyl la convocatoria de ayudas del programa RELEVACyL, diseñado para impulsar el relevo generacional de los autónomos. Con este programa integral, la Junta de Castilla y León pone en marcha ayudas económicas directas y medidas de apoyo y acompañamiento para facilitar y promover el relevo generacional de los negocios de profesionales y trabajadores autónomos, garantizando el mantenimiento de la actividad y del empleo.

El programa RELEVACyL, presentado el pasado 16 de junio por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se articula en torno a dos líneas principales (RELEVACyL Autoempleo y RELEVACyL Emprendimiento) que se complementan con una plataforma digital que facilita la intermediación.

La línea de ayudas a los emprendedores autónomos (RELEVACyL Autoempleo) está diseñada para facilitar la continuidad de negocios establecidos en Castilla y León que cuenten con al menos 5 años de antigüedad y que se traspasen como consecuencia de la jubilación de su titular o el cese por causas sobrevenidas (incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento). Los beneficiarios serán las personas trabajadoras autónomas empadronadas en Castilla y León que asuman el relevo de un negocio existente, es decir, que sucedan al titular de una actividad empresarial o profesional cuando el traspaso tenga su origen en los motivos indicados.

El programa contempla una ayuda mínima de 10.000 euros por beneficiario, que se incremente en función del lugar en el que se asiente la actividad empresarial o profesional, y en función de las condiciones personales del nuevo titular, con el fin de favorecer especialmente a aquellos colectivos y territorios con mayores dificultades de emprendimiento.

En este sentido, la subvención se incrementará en 4.000 euros si el negocio se ubica en un municipio de hasta 1.000 habitantes y en 2.000 euros si se localiza en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes. Igualmente, las mujeres cuentan con incentivo adicional de 4.000 euros y los jóvenes menores de 35 años con una ayuda reforzada de 2.000 euros.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 28 de noviembre del 2025, ambos inclusive, y van dirigidas a los titulares de los negocios que hayan sido objeto de transmisión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del 2025. Las subvenciones se concederán en régimen de concesión directa, por orden de entrada de las solicitudes, una vez que el expediente esté completo.

Las bases, convocatoria y acceso a formularios puede encontrarse en:

https://empresas.jcyl.es/web/es/economia-social-autonomos/novedad-programa-relevacyl.html

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda