XXX Encuentros Agapito Marazuela. El festival de folk de Segovia cumple tres décadas y lo hace este año con un programa variado que se extenderá desde hoy hasta el 7 de julio. Suburbano, un grupo histórico, abrirá esta noche con un concierto en la Sala Boss, las actuaciones que en esta ocasión se extenderán a algunas localidades de la provincia.
Suburbano nació en 1979 y se ha caracterizado por ser un grupo esencialmente ecléctico que ha navegado, no de forma intencionada, contra-corriente: empezó trabajando con el folclore, cuando en España surgían las grandes bandas de rock… más tarde derivó hacia el jazz-rock, cuando lo que sonaba era la música de la “movida madrileña”…Durante el bache que sufrió la canción de autor, se dedicaron a hacer canciones para, años más tarde, cuando vuelve a cuajar este tipo de música, sumergirse en la música más rockera y eléctrica. Actualmente están metidos en una línea más cercana al folclore, retomando el trabajo iniciado en los albores de la democracia. Sigue liderado por Bernardo Fuster y Luis Mendo.
El principal patrocinador del festival es la Fundación don Juan de Borbón, aunque también colaboran el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación, Fundación Caja Rural, Instituto de la Juventud, la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), EL ADELANTADO DE SEGOVIA y Radio Nacional.
Esta última, a través de Radio 3, volverá a estar muy presente en el festival, con la grabación de varias de las actuaciones y la realización de programas en directo desde Segovia, con una importante repercusión del festival fuera de la provincia.