El australiano Casey Stoner (Honda) marcó ayer el ritmo de principio a fin en la única tanda de entrenamientos libres que han realizado los pilotos de Moto GP en la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Qatar.
Tras el oceánico, que se quedó aún lejos del récord del circuito que él mismo ostenta con 1:55.153 desde 2008, pero con más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, se situó el español Dani Pedrosa (Honda). El doblete de los pilotos de la marca japonesa al frente de la tabla de tiempos prácticamente sentencia la supremacía que han ostentado durante toda la pretemporada.
El actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), hizo buena la afirmación que realizó poco antes de comenzar la sesión de que todavía no estaba al cien por cien y que le falta un poco para estar delante al acabar séptimo, a ocho décimas de segundo del australiano.
El mallorquín se quedó muy lejos de sus mejores registros en este trazado, en donde tiene acreditada desde 2008 la vuelta más rápida del trazado con un tiempo de 1:53.927, mientras que en esta primera jornada de pruebas no pudo pasar de 1:56.586.
Quien sorprendió por su rendimiento, por primera vez, fue el nueve veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, quien en su último giro consiguió situar la nueva Desmosedici en la quinta plaza y a poco más de siete décimas de segundo del crono firmado por Casey Stoner.
Aún así no fue la primera Ducati de la tabla, puesto que Héctor Barberá aprovechó el rebufo de la moto del estadounidense Nicky Hayden para conseguir un registro que le colocó tercero.
Mientras tanto, en la categoría de Moto 2, el alemán Yuki Takahashi (Moriwaki) logró el mejor tiempo y superó al británico Scott Redding y al alemán Stefan Bradl en la primera jornada de entrenamientos.
El español Marc Márquez (Suter) tuvo que conformarse con la sexta plaza, mientras que Aleix Espargaró (Pons Kalex) y Julián Simón (Suter) acabaron octavo y noveno, respectivamente.
Por último, en el octavo de litro, Nicolás Terol (Aprilia) dominó la jornada desde el principio y logró el mejor crono por delante del alemán Sandro Cortese y el español Héctor Faubel.
Un minuto de silencio por Japón
La organización del Mundial de motociclismo confirmó ayer que el domingo se guardará un minuto de silencio antes del inicio del Gran Premio de Qatar por las víctimas de la tragedia acontecida en Japón. El homenaje se realizará con la formación de salida ya preparada para la disputa de la carrera de Moto GP. Antes, mañana por la tarde, se inaugurará una placa conmemorativa en honor del piloto Shoya Tomizawa, quien falleció durante la disputa del Gran Premio de San Marino, el pasado mes de septiembre en el circuito de Misano.
