La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) confirmó el pasado viernes la calificación de ‘BBB’ de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva ‘estable’, según ha informado la entidad en un comunicado.
Asimismo, revisó al alza el perfil de crédito independiente de Madrid (SACP) hasta ‘a+’ desde ‘a’, una nota avalada por la “evaluación revisada de sus resultados presupuestarios y por su economía cada vez más fuerte”. “Vemos una sólida gestión financiera de la ciudad”.
S&P apuntó que su rating refleja la evaluación del marco institucional de Madrid, “que evoluciona de forma equilibrada”. Además, consideró que “Madrid tiene una flexibilidad presupuestaria media y una liquidez adecuada”. El SACP de Madrid está limitado por su alto nivel de deuda, aunque comienza a disminuir.
S&P explicó que los resultados presupuestarios de Madrid “han mejorado constantemente en los últimos años, conduciendo a un ahorro corriente del 28,9% sobre ingresos corrientes y a un superávit del 27,6% sobre ingresos totales en 2013, superior a la expectativa de 21,6% y 18,9%, respectivamente”.
Confianza en Madrid
A este respecto, la agencia espera que Madrid continúe registrando buenos resultados presupuestarios que le permitan hacer frente a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento.
“Estimamos que el ahorro corriente se situará en niveles medios del 26% sobre ingresos corrientes y el resultado no financiero promediará niveles del 18% a lo largo de nuestro horizonte analizado (2014-2016)”, expuso Standard & Poor’s, que estimó que Madrid se beneficiará de un mejor entorno económico en España, que es probable que apoye el crecimiento de los ingresos de la ciudad.
Asimismo, espera un crecimiento del PIB real del 1,3% en 2014 y 1,8% anual en 2015 y 2016, en comparación con sus estimaciones anteriores del 0,8% en 2014 y del 1,2% en el año 2015.
También cree que Madrid podría utilizar su flexibilidad presupuestaria si fuera necesario incrementando el impuesto de bienes inmuebles, que está todavía por debajo del promedio 0,7% de las principales ciudades de España y el límite legal del 1,3%. El IBI representa el 26% de Madrid de ingresos corrientes.
“Sin embargo, no esperamos que Madrid haga uso de este recurso. Por el contrario, de acuerdo con el plan financiero de Madrid, la ciudad reducirá el tipo impositivo desde 2016 para compensar la subida por el aumento de los valores catastrales, estabilizando los ingresos de este impuesto”, añadió a renglón seguido.
Reducción de deuda
Por otra parte, S& expuso que el nivel de deuda total de Madrid se ha reducido al 151% sobre los ingresos corrientes consolidados en 2013 desde el 167% en 2012. A su juicio, los fuertes superávits “se traducirán en una reducción constante de los niveles altos de deuda total de la ciudad”.
Por eso, esperan que la ciudad reduzca su deuda total en 1.100 millones de euros en 2014, de los cuales 800 millones de euros corresponden a amortizaciones de deuda según los términos y condiciones de los préstamos y bonos y 300 millones de euros a amortizaciones anticipadas de la deuda que la ciudad pretende financiar con su remanente de tesorería.
A este respecto, la entidad auguró que el nivel de deuda total disminuirá de forma gradual hasta el 96% de los ingresos corrientes consolidados para el año 2016 y que las amortizaciones de deuda anuales disminuirán también poco a poco desde su pico de 2013.
En opinión de la firma, la gestión financiera de Madrid es “fuerte”. Además, explica que su visión está apoyada en los resultados presupuestarios positivos de la ciudad en los ejercicios de 2012 y 2013 y su decisión de cambio a un presupuesto de caja el año pasado (antes de su anterior objetivo que era en 2016).
