Pablo Alejandro, presidente del CD La Granja, va poco a poco recuperando la sonrisa, después del palo que supuso el descenso del equipo a Regional, “el cuerpo se te queda mal, porque un descenso te marca, pero como soy realista y esto lo veía venir desde hacía muchos meses ya lo tenía asumido”.
¿En qué se ha equivocado el presidente del CD La Granja?
Cuando un equipo desciende, la culpa es de todos. Pero indudablemente, como responsable del club, soy el que más culpa tiene. Entiendo que me he equivocado en algunas cosas este año, he tomado decisiones que no han sido buenas, y cosas que tenía que haber hecho antes no las quise hacer hasta que no era tarde. Asumo toda mi culpa, me ha faltado ese golpe de autoridad de decidir algunas cuestiones cuando tuve que hacerlo.
¿A Pablo Alejandro le han engañado este año sobre todo con el asunto de las incorporaciones de invierno?
Engañarme con todo este tiempo que llevo en el fútbol no es fácil, pero sí me he dejado llevar por la necesidad del equipo, y he consentido cosas por no preparar más revuelo. En el tema de los jugadores africanos no hubo juego limpio. Cuando hablé con Enrique Casas le comenté las posibilidades económicas del club, y que a ningún jugador se le podían pagar más de 200 euros. Los africanos llegan, firman y se les hace la ficha, sin hablar de dinero. No es con el plazo de fichajes cerrado, cuando vienen estos jugadores a verme y apretarme en el tema económico, pidiéndome 500 y 600 euros por quedarse. Evidentemente les dije que no, y ellos cogieron la puerta y nos dejaron tirados. Me da la impresión de que eso fue algo que estaba muy bien planificado, y ellos se creían que yo iba a tragar con este tema, algo que no hice, aún a riesgo de quedarnos con una plantilla muy corta. En este tema sí me sentí manejado, aunque consciente de lo que estaba pasando.
¿La directiva se ha sentido sola, sobre todo con el asunto del mal estado del campo de fútbol?
Como todos hemos visto, el campo ha estado descuidado y abandonado. Con la crisis no se tenía la partida económica para arreglarlo, pero aparte de esto, creo que lo que ha faltado ha sido voluntad, la que sí ha existido para ponerlo en óptimas condiciones para la Real Sitio Cup, algo que me parece perfecto, como también me lo hubiera parecido si lo que se ha hecho en el mes de abril se hubiera hecho en agosto. Abandono, desidia, falta de medios… pero la verdad es que este tema nos ha perjudicado mucho. No achacaré el descenso a este mal estado del campo, pero sí ha condicionado nuestra forma de jugar.
Hace meses tratamos de hacer ver al concejal de deportes lo que había, y la necesidad de arreglar el campo, pero no se ha puesto un remedio hasta la Real Sitio Cup. A esto hay que unir la avería de la caldera, aunque con un coste de reparación de 4.000 euros puedo entender que hubiera que pensarse mucho el arreglo.
¿El pueblo de La Granja le ha dado la espalda al club?
No lo creo. Seguimos encontrando colaboración en los establecimientos, contando con las subvenciones oportunas, y teniendo más de 500 socios. Sí es cierto que hemos tenido menos afluencia al campo, pero al igual que en el resto de campos de Castilla y León. Hay partidos en televisión a todas horas, y el precio de la entrada de 10 euros me parece demasiado caro incluso a mí, que soy el que la cobro, porque ese es el precio que se está cobrando en la Tercera. Hemos hecho taquillas de 200 y 300 euros, incluyendo el bar, pero lo achaco a la mala marcha del equipo, porque desafortunadamente se veían pocas victorias en casa, y la gente prefería quedarse en casa. Pero la afición no nos ha abandonado, y nos va a ayudar a recuperar la categoría.
¿Qué va a hacer Pablo Alejandro la próxima temporada?
Lo primero que voy a hacer junto con mis directivos es convocar una asamblea para ver si hay alguien con predisposición a coger el club. No creo que salga nadie, pero hay que hacerlo. Vuelvo a poner por delante que si no hay nadie que se presente, esta junta directiva volverá a hacerse cargo del CD La Granja, que no se va a quedar nunca vacío. Me gustaría dejar el club en unas manos responsables. Si no es así, seguiremos nosotros.
¿Y qué pasará con el equipo?
Ojalá tuviese 20 o 21 jugadores como Pluma, como Iván, como Chiqui, como Domingo, como Mario, como Adrián… como todos los veteranos que son la referencia del club, y que esta temporada han tenido un comportamiento ejemplar. El domingo jugamos con 11 futbolistas, incluyendo alguno que no había jugado en dos meses por una lesión, y que estuvo los 90 minutos sobre el campo. Esta plantilla de veteranos ha estado de ‘chapeau’, porque le han brindado una década, o más, de su vida deportiva, al CD La Granja, y me gustaría contar con todos.
Además, los jugadores jóvenes son nuestro porvenir. Javi Marcos, Velasco, Santi Marina, David Caramelo, Míchel, David Martín… esos son nuestro futuro.
De momento, Bubi no seguirá, Iván posiblemente tampoco, Jero y Yersith dejarán el club porque no podemos mantener en Tercera a jugadores a los que haya que pagar el peaje… la realidad es que la plantilla es muy corta, y hay que avanzar muchas gestiones para completarla. Tendremos que fichar entre 8 y 12 jugadores.
¿Qué pasará con Samaniego?
David reside en Madrid, y traerle sale caro. Es un buen entrenador y una gran persona, le ha dado al equipo una vuelta total, y de verdad no me importaría tenerle en el club, pero no creo que económicamente pudiéramos hacerlo. Dos meses antes me habría quedado con David y habría prescindido de Casas, pero él nunca quiso hacerle esa faena.
¿El CD La Granja volverá a tener un equipo filial?
Las escuelas deportivas han estado abandonadas en estos últimos años, y un pueblo de 6.000 habitantes no puede permitirse dejar de tener equipos cadetes, alevines, infantiles, más un equipo filial. Desde hace seis meses estoy trabajando para recuperar esto, y tanto Pluma como Víctor Pérez están muy metidos en este tema, junto con más jugadores que se van a enganchar. Hay mucho interés en el pueblo por que esto salga adelante.
Nosotros vamos a tener, con seguridad, un equipo en la liga provincial, con jugadores de 24 años para abajo. Además, tendremos un conjunto juvenil a disposición del primer equipo, compuesto por futbolistas de calidad. Eso ya está hecho. Y ahora lucharemos por esos equipos de categorías inferiores, para volver a tener más de un centenar de jugadores vinculados al CD La Granja.
