El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Soy alavés y naturalmente quiero que Treviño se integre en la provincia de Álava»

por Redacción
9 de junio de 2013
Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Alfonso Alonso Aranegui nació en Vitoria, un 14 de abril de 1967. Estudió Derecho y Filología, aunque por lo que realmente se le conoce es por su participación en política, siempre en el PP. Fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, y diputado por la circunscripción de Álava entre 2000 y 2001 y desde 2008. Entre 2008 y 2011 (IX Legislatura) fue portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, y desde 2011 es su portavoz titular para la X Legislatura del actual periodo democrático. También preside el Partido Popular de Álava.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el alavés Alfonso Alonso, pasa por ser una de las caras más «amables» del equipo de Rajoy pero no le tiembla el pulso al asegurar que su partido aprobará todas las reformas en solitario, si es necesario, porque, a su juicio, es el mandato que le dieron los ciudadanos.

Como diputado por Álava, ¿considera que existe una buena coordinación entre los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco en torno al enclave de Treviño?, ¿cual debe ser, a su juicio, el futuro de este enclave?

Yo soy alavés y naturalmente quiero que Treviño se integre en Álava, sería absurdo que dijera otra cosa, pero siempre con respeto a las leyes, a los estatutos del País Vasco y de Castilla y León, hablando y respetando también la voluntad de los habitantes de Treviño. Es verdad que las cosas se ven diferentes en Burgos. Mi opinión personal es lógicamente la de un alavés. Hace falta más diálogo y también hay que reconocer que a veces se ha actuado con ningún respeto hacia el Gobierno de Castilla y León, intentando pasar por encima de sus leyes.

Previsiblemente Garoña permanecerá abierta un año más, ¿qué le parece teniendo en cuenta que la central nuclear está muy cercana a su tierra?

Reitero que soy de Vitoria, y es cierto que no se ve igual a un lado que al otro del Ebro. Al norte no son muy proclives al mantenimiento de la central nuclear y al sur sí. Tenemos la energía más cara de Europa, y por tanto debemos pensar en cómo aprovechamos de verdad los recursos. Hay que optimizar las instalaciones. En el caso de Garoña, lo decisivo son los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que la central realice las inversiones indicadas. Las decisiones deben responder mucho más a los informes técnicos.

¿Cuál debe ser el futuro del sector del carbón: seguir manteniendo las ayudas a un sector deficitario, buscar otras salidas o mantenerlo como un recurso estratégico?

Si el ingreso de un territorio procede de una actividad que en realidad no es rentable y que vive exclusivamente de la subvención hay un enorme riesgo. Ahora bien, no todo se puede sacrificar en aras de la eficiencia de la noche a la mañana. Hay que preguntarse por qué no han funcionado las alternativas de desarrollo económico para las comarcas mineras. La idea era ir emigrando, cambiando la actividad. Todo eso no se ha hecho suficientemente bien.

Si no se encontraron alternativas en los momentos más boyantes de la economía española, ¿no cree que difícilmente se podrán encontrar ahora, en plena crisis?

Es que hay crisis porque se hizo mal, muy mal. Si se hubiera hecho bien habría crisis pero no sería esta, no sería la de los seis millones de parados, la de un déficit desbocado, con un endeudamiento brutal. Los españoles ya se dieron cuenta de que Rodríguez Zapatero lo había hecho muy mal. Era de León pero lo había hecho muy mal, en las cuencas mineras y en todos los temas en general.

Por otro lado, se ha producido un acercamiento entre el Gobierno y la oposición de cara al Consejo Europeo de finales de junio, ¿cómo se va a materializar?

Resulta importante llevar una posición compartida, un acuerdo en torno a la política de la UE frente a la crisis. Nos parece que en este momento, cuando España está inmersa en un proceso de reformas que nos ha hecho volver a ganar la credibilidad en Europa, es importante que haya una posición común y respaldada en el Congreso, y esto es lo que motiva las conversaciones con el principal partido de la oposición y la disposición con los demás grupos a tener una posición común. Tenemos tres plenos hasta finales de junio para buscar elementos compartidos.

La ciudadanía demanda acuerdos, ¿podría ser el primero de futuros acercamientos?

A los ciudadanos les gusta que los políticos hablen y dialoguen pero lo que demandan fundamentalmente son soluciones, y la solución a la crisis es una política económica seria y decidida, y eso es en lo que está el Gobierno, en sacar a España de la crisis. Estamos abiertos a dialogar con todos pero el diálogo por sí solo no saca al país de la crisis, sino las reformas. Tiene que ser un diálogo con un objetivo, con un contenido, para hacer algo útil, y eso es lo que más nos debe preocupar. Si es un diálogo para no hacer nada, volver atrás o ensayar una política que fracasó y que nos ha llevado a esta situación, no vamos a ninguna parte. Nuestra posición es hablar con todos, pero defendemos una política para salir de la crisis.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda